Los Gaiteros de San Jacinto: ‘Una música triétnica’

Entrevista a Rafael Castro Fernández y Gabriel Torregrosa, de Los Gaiteros de San Jacinto, sobre el lema del Festival Afrolatino NYC 2015 (Afirmar, Educar, Celebrar).

Reflexión: Festival Afrolatino NYC 2015

Primero mira el video. Después lee la transcripción mientras vuelves a escuchar la entrevista. Luego reflexiona sobre estas preguntas.

Transcripción: Entrevista a Los Gaiteros de San Jacinto

Mi nombre es Rafael Castro Fernández. Soy de San Jacinto, Bolívar. Hago parte de Los Gaiteros de San Jacinto. Soy el vocalista de Los Gaiteros de San Jacinto. Venimos a representar a Colombia aquí a Nueva York, a todo latino, a presentarle lo mejor que tenemos de nuestra cultura. Mi nombre es Gabriel Torregrosa. Soy el director de la agrupación en el actual momento. Toco tambora y flauta de millo entre la agrupación.

AFIRMAR

Se afirma la cultura afrolatina porque nosotros tenemos una parte africana que la hemos desarrollado junto a una parte nuestra, que es la indígena y la otra es la española. Una música triétnica, ¿sí? En estos últimos tiempos ha tomado mucho, mucho auge la música que nosotros hacemos, la música de gaita, la ancestral, la que nos dejaron nuestros maestros. Es lo que podemos afirmar y afirmar nuevamente que esto lo seguimos de generación tras generación. No lo vamos a dejar acabar. Aunque hay muchos sonidos, mucha música ahora, nuestra tradición sigue intacta, así como nos la enseñaron y así como nació con el grupo de Los Gaiteros de San Jacinto.

EDUCAR

Bueno, de nuestra cultura, nosotros hemos cumplido el papel a cabalidad. Nosotros dondequiera que nos presentamos a nivel mundial vamos haciendo talleres, dejando las enseñanzas tanto en los instrumentos como en el tema de hacer canciones porque contamos con el maestro también, que es un autor y tiene sus canciones. Y nosotros desde la universidad en Colombia también transmitimos este conocimiento ancestral que muchos países lo están tomando como Argentina, Chile, México, ¿sí? Entonces, dondequiera vamos dejamos una semillita sembradita ahí para que seguir engrandeciendo la cultura.

CELEBRAR

Es algo muy importante porque estamos celebrando cultura de una cantidad de gente latina y gente colombiana, representando ante el mundo lo que tenemos, como las canciones, la cumbia, el porro, el bullerengue, haciendo una mezcla, se le canta a lo español, se le canta a lo indígena… es una mezcla que hacemos en la canción que representa a Colombia y todo África porque la música que tenemos tiene raíces africanas, tambores son africanos, pero las voces son españolas, la gaita es indígena, colombiana, así que tenemos la mezcla.

TERMINOLOGÍA

Nosotros somos afrolatinos, de sangre.

Video: Los Gaiteros de San Jacinto – Campo Alegre

Los Gaiteros de San Jacinto – Manolo (Uproot Andy Remix)

Los Gaiteros de San Jacinto tocaron con Que Bajo?! durante el Festival.

Recursos adicionales

Para aprender más sobre Los Gaiteros de San Jacinto, visita su Facebook. Regresa todos los días del mes de agosto para ver nuevas entrevistas realizadas durante el Festival Afrolatino NYC 2015.

Unidad didáctica relacionada