Los 25 mejores discos del 2011

Los 25 mejores discos en español del 2011

Algunos comentarios antes de empezar: Betsy y yo escogimos estos discos a lo largo del año, hablamos de ellos y los escuchamos vez tras vez, con el obetivo de crear una lista que tuviera sentido personal para nosotros y también que fuera divertida y útil para nuestros lectores. Para nosotros ninguna lista “top” significa el fin de la conversación y así invitamos tus comentarios sobre nuestras elecciones por Twitter: @ZJonesSpanish. Todos estos 25 discos son nuestros favoritos y luchamos por horas con la posición de cada uno dentro de la lista. El proceso se podría asemejar a la decisión de qué tipo de café me gusta más (Pista: ¡Me gustan todos! lol) Así que al leer la lista, recuerda que nos encantan todos estos discos.

¡Y no te olvides de bajar el compilado que complementa esta lista, Ascender sin temer, que incluye 15 temas que sirven como una probadita de los mejores discos del año!

    1. Fakuta – Al Vuelo

    Hay una razón por la cual le hemos puesto el nombre Ascender sin temer al compilado de los temas de nuestros discos favoritos del 2011 — Es una frase maravillosa que encierra la naturaleza innovadora y con miras al futuro de los discos de la lista, y ninguna más que nuestro disco favorito del año, Al Vuelo de Fakuta, cuya canción “Aeropuerto” incluye la letra indicada. Etéreo, suntuoso, conmovedor y complejo a la vez, el disco se queda accesible y infinitamente escuchable. Si es hacia este destino que despegamos, nosotros también queremos ascender sin temer a estas impresionantes alturas a su lado.

    2. Alex Ferreira – Dulus Dominicus EP

    Si hubiera existido algún empate en esta lista, creo que habría sido este disco para el #1, pero al final, lo redujimos a la cantidad de canciones que disfrutar. Ya que este es un EP de 5 canciones, cuando termina el disco, ¡nos quedamos con ganas de escuchar más! Alex Ferreira hábilmente teje sus raíces dominicanas para crear una voz nueva. Las canciones de este disco ya se han convertido en “objetos de mi autobiografía”.

    3. La Vida Bohème – Nuestra

    No es ningún secreto que nos volvimos fans rabiosos de La Vida Bohème después de verlos tocar en vivo en el LAMC 2011, entonces es de esperar que su disco Nuestra se posicione alto en nuestra lista. Un elemento impresionante de este disco es que cualquiera de las canciones podría lanzarse como sencillo, pero el disco entero todavía retiene una cohesión frenética que te pondrá “a bailar y a pensar”, como nos dijeron en su entrevista hace unos meses.

    4. Zoé – Música de fondo

    Este unplugged de Zoé es un disco muy bello con arreglos que piden ser escuchados repetidas veces. La recomendación de Betsy: Para lograr el impacto máximo, escucha este disco durante una vuelta nocturna en coche por calles tranquilas y deja que la música te envuelva.

    5. Alex Anwandter – Rebeldes

    Un disco sumamente bailable con un sonido alegre pero una letra triste. Aun (o mejor dicho, especialmente) cuando no me siento contento, este disco me ayuda a olvidarme de esas cosas por un segundo (“Felicidad”) y ponerme a cantar y bailar.

    6. Carla Morrison – Jugando en serio EP

    Este EP para mí se parece al título del último tema, “Pan dulce”– Es una pequeña delicia que puedes consumir cuando quieras sin preocuparte de ningún dolor de estómago.

    7. Juan Cirerol – Ofrenda al Mictlan

    ¿Conoces esa foto del famoso “dedo” obsceno de Johnny Cash? Este salvaje disco es su equivalente musical. jaja Con frecuentes eructos y un aire de irreverencia, suena como si fuera igual de divertido para él grabarlo como es para nosotros escucharlo. Aunque no me atrevería a recomendarlo, creo que este disco iría bien con unos tragos de tequila.

    8. Alondra De La Parra – Travieso Carmesí

    Las cantantes Ely Guerra, Natalia Lafourcarde y Lo Blondo (de Hello Seahorse) juntan sus voces angélicas para interpretar con respeto estas canciones tradicionales con hermosos arreglos orquestales dirigidos por la bella y talentosa Alondra De La Parra.

    9. Romeo Santos – Formula Vol. 1

    Cuando se terminó la lista, les confesamos que nos sorprendió lo alto que llegó a posicionarse este disco de Romeo. ¿Qué podemos decir? “The King stays King!” jaja De hecho, yo ni quería que me gustara este disco. Cuando me sentaba a escucharlo por primera vez, me dije: “No, no me va a gustar tanto como Aventura”. Pero no resultó así. Todavía su música me llega al corazón, me hace reír y me pone a bailar y a cantar. Por lo general me decepciona el uso de muchas colaboraciones musicales, pero no es así en este disco. Cada una de sus colaboraciones (por ejemplo, con Usher, Antony Santos, Luis Vargas, Raulín Rodríguez, el guitarrista Tomatito, entre otros) resulta única e interesante.

    10. Babasónicos – A propósito

    Una buena colección de canciones rock con una alta cantidad de baladas pensativas y un sencillo super bailable (“Muñeco de Haití”) que dura 9 minutos.

    11. Los Rakas – El Flow Californiano: Mixtape Vol. 1

    ¡Este año he escuchado este EP como mil veces! Creo que este disco se resume bien con esta letra: “To el mundo ta chilling”. :) Algunos de los temas me recuerdan al hip hop laid-back de Southernplayalisticadillacmuzik de Outkast, perfecto para agitar la cabeza en el carro.

    12. Orquesta El Macabeo – El entierro

    Salsa clásica y a la vez indudablemente moderna se juntan en esta explosión musical. Nací demasiado tarde para presenciar el lanzamiento de uno de los discos de los grandes soneros, como Héctor Lavoe, pero con Salsa Macabra (su disco anterior) y El entierro, me siento como si estuviera viendo la creación de una nueva generación de maestros salseros.

    13. Pol Nada – He estado en varios lugares a la vez

    Este pequeño EP de versiones acústicas de Los Redondos es super romántico y sería la banda sonora perfecta para una primera cita.

    14. Gaby Moreno – Illustrated Songs

    Al escribir una reseña de este disco, Betsy me preguntó: “¿Cómo se traduciría “Buckets of soul”?”. :)

    15. No Te Va Gustar – Por lo menos hoy

    Vimos esta banda en vivo en el LAMC y tienen muy buena química. En este disco también se escucha una mezcla muy agradable de todos los instrumentos (guitarras, trompeta, trombón, saxofón, teclado, percusión y batería), con las guitarras en primera plana. Aunque me gustan todas las canciones rock que aparecen en el disco, el reggae “Volar” me gusta tanto que creo que me habría gustado escuchar unos más.

    16. Astro – Astro

    Rock electrónico con batería y teclados ochenteros y letras casi surrealistas. ¡Con frecuencia nos ha puesto a bailar desde que salió!

    17. La ola que quería ser chau – Ey Bonita/Ojalá que este verano no nos maten EPs

    Estos dos EPs tienen muy buenas letras que me hacen sonreír y rock directo que me encanta y me hacen esperar con ansias el lanzamiento de su LP.

    18. Fabián – Después del incendio y otras cosas así

    Canciones dulcemente melancólicas, con una buena instrumentación de guitarras acústicas con unos toques de piano, armónica y cuerdas.

    19. Jazzimodo – Cortar y pegar

    Al escuchar este disco, Betsy me confesó que por lo general ni le gusta el jazz, ¡pero que este disco es tan alegre y divertido que no puede resistirlo! Cuando me siento un poco mal, cierro mis ojos y pongo “Castillos en el aire” (aun mejor si veo el videoclip con la bella Paz Court bailando en un trolebús) y “me llena de energía”. Me encanta bailar en mi silla y cantar “Corazón de melón, de melón melón melón”. Si este disco no te pone a bailar, creo que estás muerto. jaja. Como canta la divertida voz de Paz en “Déjate llevar”: “¡Súbele el volumen a esa música, que quiero bailar!”

    20. Thes Siniestros – Los últimos días

    Me gusta la variedad de estilos rockeros de este disco, desde el country de “Alabanza” pasando por el rock fuerte de “A la sombra” o “Rachas” hasta el blues de “Las fiebres hermosas” o “Tolosa”.

    21. Torreblanca – Bella época

    La voz de Juan Manuel Torreblanca es bastante única y me encanta la composición e instrumentación de estas canciones también, pero confieso que me resultó ser un gusto adquirido. Tuve que escuchar el disco varias veces para apreciarlo a fondo, pero ya que lo he hecho, ¡me encanta!

    22. Nacho Vegas – La zona sucia

    Este disco del cantautor español Nacho Vegas es suavemente atmosférico pero a veces inquietante como una buena canción de Leonard Cohen o Bob Dylan.

    23. Vicente Fernández – Otra vez

    Este disco marca la primera vez que Don Chente ha incluido guitarras eléctricas, innovando dentro de la música ranchera con otros géneros como bolero, huapango y banda. Por lo general a mí me han gustado estos experimentos musicales, especialmente la inclusión de steel guitar, slide y armónica.

    24. Violeta Castillo – Uno/Otro

    Dulcemente poderosos y llenos de calor, estos dos EPs para mí se parecen a un chocolate caliente en un día frío de invierno.

    25. Los Mesoneros – Indeleble

    Es un disco sólido de rock que sería perfecto para escuchar a todo volumen en carretera abierta.