Natalia Lafourcade: Mujer divina, ‘un gran descubrimiento con la mujer’

Entrevista a Natalia Lafourcade durante el LAMC 2013 sobre Agustín Lara, el disco Mujer divina y cómo “fue un gran descubrimiento con la mujer”.

Entrevista a Natalia Lafourcade sobre ‘Mujer divina’

Vamos a empezar con lo más reciente que hemos visto, el videoclip de “Mujer divina”, que acaba de salir. ¿Cuál fue el objetivo de este video en particular, el mensaje?

    Bueno, yo tenía muchas ganas de hacer… para mí el disco de Mujer divina fue un gran descubrimiento con la mujer, o sea, en el aspecto de mujer. ¿Qué es la palabra “mujer”? ¿Qué significa? ¿Qué símbolo tiene? Darme cuenta que para Agustín Lara la mujer era su máxima inspiración.

    Al mes y medio, dos meses de estar grabando el disco, me di cuenta o sentí de corazonada que el nombre del disco era Mujer divina. Sin embargo, yo no me sentía conectada con el nombre para nada. Solamente tenía la sensación de que tenía que llamarse Mujer divina. Para mí, me sonaba el nombre más vanidoso y sin sentido para mí.

    A través del tiempo, empecé a trabajar las canciones, a conocer a Agustín Lara a través de su música, a través de sus letras. Y en sus letras empecé a descubrir a la mujer. Empecé a percibir y volverme sensible ante la mujer, su abanico de posibilidades en emociones, de cómo somos e inclusive yo misma. Empezó un descubrimiento muy lindo por ahí. Entonces, la música, todo el disco se empezó a llenar de mucha femineidad, a pesar de que yo siempre trataba de hacer discos o así que no me concentraba en eso, este disco empezó a tomar una cosa súper mellow con mucha miel, muy femenino.

    Cuando hicimos este video quise mostrar esta etapa en la adolescencia y en la pubertad que tenemos las mujeres que es justamente descubrirte en ser mujer, explorándote a ti misma, ¿no? Muchas veces tienes a tu amiga y te enamoras de tu amiga o no. Y estás en un descubrimiento de humano, ¿no? Quise plantear este video como ese primer paso a ser mujer, ser una mujer, que es a esa edad, es cuando eres teenager. Y eso es.

Video: Natalia Lafourcade – Mujer divina

Y parece que además de los personajes de las dos chicas adolescentes, también hay la mujer anciana. Entonces, nosotros tratamos de interpretar esa parte. Entonces, ¿tal vez sean las diferencias generacionales entre ellas? ¿Este tema es un tema que ha sido diferente desde su tiempo hasta ahora? ¿Cómo ha cambiado para las dos épocas?

    Pues, para mí, lo lindo y lo que me ha demostrado este proyecto a través del tiempo, que ya tiene nueve meses que salió en México, es que realmente no hay diferencias. Es increíble. Yo la verdad no sabía cómo la gente iba a reaccionar con este disco por las letras, por la música, porque es música de otra época, del siglo pasado. Estamos hablando de que Agustín nació en los 1900s. Y yo creo que la conexión más fuerte son los abuelos, son las personas de la tercera edad, las mujeres de la tercera edad, les preguntas por Agustín Lara y la cara se les ilumina. Y a mí me causa mucha intriga porque digo: ¿Qué es eso, que se deslumbran con el nombre de Agustín Lara? Pero un poco entiendo, porque a mí me pasó. Yo conocí la música de Agustín Lara y me encantó. Me enamoré de sus canciones, que me hacen divinas y me hacen hermosas. Me hicieron conectarme conmigo misma también.

    Entonces para mí la conexión era importante, generar esa sensación de aquello con lo que esta mujer grande, anciana, que no es tan anciana la verdad, como una abuelita, que la conectó con Agustín Lara de alguna manera vuelve a conectar a las nietas con Agustín Lara y de esa forma se vuelven las generaciones y se juntan las generaciones. Es lo que ha estado pasando en los conciertos y para mí es súper chistoso ver a la abuela con la hija y la nieta en el concierto escuchando a Agustín Lara y cantando a Agustín Lara, con versiones mucho más modernas, pero la abuela igual las canta, o sea, no le importa.

Se juntan todas las generaciones así.

    Sí ha sido súper lindo.

¿Y había algo que aprendiste sobre él, sobre Agustín Lara en particular, sobre su persona?

    Bueno, aprendí muchísimas cosas. Agustín Lara era un cabrón la verdad, una persona súper sensible, bohemio a más no poder, ahí es donde yo me identifico muchísimo. Muy amador de las mujeres, le encantaban las mujeres y las mujeres eran su inspiración. Se iba con una mujer, se iba con otra mujer, con otra mujer, así, y gracias a eso compuso. Y a todas las mujeres que estuvieron con él, se sintieron mujeres estando con él y se volvieron mujeres divinas. Las transformaba, les hacía algo especial con ellas.

    También él era tan sensible, tan emocional, que de alguna manera Agustín Lara no te permite cantar una canción sin realmente conectarte con la canción. Se me ha hecho increíble experimentar eso como intérprete, salirme de los pasos de la compositora y volverme intérprete de la música de Agustín Lara y después componer con esa influencia también.

Canción: Agustín Lara – Mujer

Hace unos momentos hablamos con Carla Morrison y ella nos dijo que le ayudaste en su carrera y que eso le ha motivado a tratar de ayudar a otros. Entonces, ¿actualmente ayudas a tal vez algún otro artista o bandas en este momento?

    Bueno, una ayuda tal cual, tal cual, así como lo que ella está haciendo de una productora y así, no aún. Tengo planes para el futuro, sobre todo, con niños. Me encantaría hacer cosas con niños en un futuro, todavía no es el momento. Creo que mi manera de ayudar ahora en ese aspecto es compartir la música con otros artistas, el constante colaborar con grupos nuevos que me invitan a cantar su música y que yo comparto mi voz y lo que sé hacer con sus bandas. Ahorita en este momento que estoy tan enfocada en querer tocar, en querer hacer un tour, en querer salir de México también, esa es mi manera más cercana de poder aportar algo a otras bandas.

¿Por qué en el disco hay colaboraciones con hombres, con un hombre cantando? ¿Y por qué un dúo así en vez de solista?

    Bueno, yo, como te decía, el disco empezó a tomar un tono muy femenino y ahí sentí también por corazonada que tenía que continuar con duetos masculinos, para darle un balance, ¿no? Era tan femenino para mí, tan rosa que necesitaba la voz masculina, como la esencia de Agustín, como si Agustín estuviera, pero no, entonces están las cosas masculinas. Entonces, por eso, se dio de esa manera. Fue una cosa natural.

    Y para mí era importante compartir el proyecto. Eso era algo que desde el principio visualizaba, generar duetos y constantes colaboraciones porque mucha gente ha cantado la música de Agustín Lara. Para mí era una manera linda de mostrar este proyecto, siempre compartido.