LAMC 2013: Alex Muñoz: Entrevista

Entrevista a Alex Muñoz durante el LAMC 2013 sobre su trabajo como compositor y también intérprete de bachata en Perú y en Italia.

Citas: Entrevista a Alex Muñoz

0:56 – “Hago bachata porque es lo que suena en Europa”

2:31 – “Hace 10 años llegó un amigo procedente de México… y trajo un cd con varias canciones. En esa época yo estaba un poco sufriendo del corazón fuerte por un amor… y hubo una canción que me cautivó que llama ‘Guitarra'” [♫ canta un fragmento del tema de Yoskar Sarante]

3:50 – “Cuando yo empecé a hacer bachata, con el primer disco, en mi país me decían que yo era loco porque realmente en mi país se mueve más cumbia y salsa”

4:05 – “¿Por qué no me metí a hacer cumbia? Porque yo ya producía para grupos de cumbia muy importantes, como Grupo 5 en Perú y escribía canciones para Américo de Chile”

4:51 – “He encontrado amigos peruanos, que he trabajo con ellos como Mauricio de Bareto

6:13 – “Yo vengo de un pueblo del norte del Perú que se llama Chongoyape donde todos son agricultores. Yo soy agricultor. He sembrado la tierra. Vengo de una familia muy humilde. Entré a estudiar a la primaria a los 8 años porque no había para estudiar, no había para comer, y los tres primeros años he ido a estudiar sin zapatos.”

7:15 – “Primero fui instrumentista… me daban mi propina o me daban víveres para llevar a casa porque somos muchos hermanos”

8:24 – “Cuando yo llegué a Lima enamorado de una chica que era muy famosa en ese entonces de un grupo que se llama Agua Bella… Una de ellas era mi esposa, mi señora, pero sufrimos muchas decepciones… y empecé a escribir por dolor de amor.”

11:20 – [Sobre la radio peruana] “Es terrible por… la payola”

12:15 – “Hace poco hubo un lío tremendo en el Congreso de nuestro país para pasar más música nacional”

13:18 – “La música para nosotros es hermandad”

Video: Alex Muñoz – Tu hipocresía