LAMC 2012: The Sconek-T: Entrevista

“Gran primera vez en Nueva York”.

Con esta modesta descripción The Sconek-T (que se pronuncia “desconecte”) resume cómo llegaron a ser invitados a tocar en el Central Park SummerStage, donde dieron una animada presentación que puso al público neoyorquino a bailar y cantar en su primera visita a la ciudad.

Después explican la transición de ser reconocidos en línea por sus versiones (si no lo has hecho, escucha todas sus versiones en su canal de YouTube) a la incorporación de cada vez más composiciones originales en su programa. También clarifican que no es que ellos sean los únicos músicos clásicos tocando cóvers, sino que la diferencia viene en su selección: “Todos los músicos realmente tocamos… cóvers de Beethoven y cóvers de Mozart y cóvers de Shostakovich”.

Para ellos, la música clásica no tiene por qué distinguirse tanto de la música actual; puede ser “la música de nuestras vidas”. “La música clásica tiene muchísimos clichés, muchísimos prejuicios, muchísimas ataduras… hay ciertos pensamientos con respecto a cómo se debe escuchar esa música, cómo se debe tocar, cómo se debe vestir para esa música y nosotros tratamos de desconectar completamente” de esas restricciones artificiales.

Terminamos la entrevista hablando de su elegía al poeta Marío Benedetti y Na´rimbo, una banda de marimba de Chiapas.

Videoclip: The Sconek-T – Algodón de azúcar

Descripción de “Algodón de azúcar”

    Algodón de azúcar es el sencillo de Corriente alterna, último álbum de la banda. La pieza es un reggae con tintes playeros y alegres que evocan cierta nostalgia de la niñez. Tiene la particularidad de ser interpretada en su mayoría como “pizzicato” esta manera de tocar el violín y chelo solo con los dedos en vez del arco, hasta que en la parte final se convierte en un festivo ska.