Entrevista & Cancionero: Pamela Rodríguez – Cunita de hielo

Canción: Pamela Rodríguez – Cunita de hielo

País: Perú

Género: Nana, Pop

Temas: Friaje en el sur del Perú (Dedicado específicamente a los niños de Puno), Aymara

Hoja de actividades: Esta hoja de actividades se encuentra en el ebook Cancionero 2012.

LAMC 2012: Pamela Rodríguez: Entrevista

Nos encantó esta entrevista con Pamela Rodríguez, en la cual habló detenidamente sobre “Cunita de hielo”, “una canción que partió de una profunda empatía”. También hablamos sobre la injusticia social que existe en el continente y el mundo, particularmente con referencia a los niños y sus necesidades básicas, y el poder de ‘conocer mucho de lo que pasa a nuestro alrededor a través de la música’.

Después hablamos sobre la escena musical del Perú, un tema sobre el cual ella habló con bastante fervor. Afirmó: “El Perú no está representado en los festivales importantes en el exterior no por falta de talento ni por falta de propuestas interesantes sino porque venimos de un país absolutamente desestructurado”. Expresó su frustración con la idea de que algunos “han decidido que el folclor es la única manifestación cultural” y mencionó otras bandas peruanas que están haciendo cultura en la actualidad, como Kanaku & El Tigre y Alejandro y María Laura, y sus esfuerzos para “poder sacar adelante al Perú” a nivel global.

“Nosotros como artistas somos representantes de nuestra cultura, aunque estemos haciendo música popular; somos portavoces de lo que está suciendo también en nuestro país”. Para nosotros, esa parte en particular nos dio una reafirmación de que si nosotros como maestros queremos cumplir con los estándares nacionales que tienen que ver con la cultura, tenemos que estudiar la música popular.