LAMC 2012: Javiera Mena: Entrevista

Transcripción

[Introducción]

    Yo aprendí inglés por las canciones también. Eran mi única escuela.

¿Qué canciones escuchaba?

    ¿Para aprender inglés? The Smiths.

    De hecho había algo muy gracioso que hacía. Las escribía cómo sonaban fonéticamente. Entonces las escribía enteras y después las cantaba como ese papelito como sonaban. No había Internet tampoco tanto para bajarse la letra ni nada. Pero, Morrissey y The Smiths eran mi escuela de inglés.

¡Qué mejor escuela! Con sus videoclips siempre tienen imágenes que nos encantan. Por ejemplo, en el último videoclip, del oso y el cazador. ¿Qué significan esas imágenes personalmente?

    Bueno, fue una idea que se le ocurrió al director. Yo creo que él lo que trató de reflejar, y que yo estuve muy a favor, fue reflejar la canción, que se llama “No te cuesta nada”, que es un poco como cuando estás con la pareja peleando y en un momento es como “Ya, pero no te cuesta nada. Dejemos de pelear y olvidémonos”. Y eso es lo que creo que ejemplifica el video, el oso que está ahí con su traje de oso, el cazador cazándolo, serían como la pareja que pelea. Y después al final ya se sacan y ya “no te cuesta nada”, se sacan los disfraces y son dos personas y chau.

Nos encanta su disco Mena. ¿Cuándo va a salir el próximo?

    Creo que el 2013. Ahora vuelvo a Santiago de Chile. Toda esta mitad de año trabajar, trabajar, trabajar y espero que el 2013. Espero que pueda hacer un disco rápidamente, pero ya quiero nuevas canciones.

¿Ya tiene compuestas algunas canciones para el próximo?

    Sí, tengo varias. Tengo una que se llama “Diosa azteca”.

¿De qué se trata?

    De los ídolos musicales latinoamericanos.

Y muchos consideran a usted como una de esos ídolos, ¿no? Hasta hemos leído entrevistas que han dicho “La reino del pop chileno”. ¿Qué piensa de ese título?

    No sé. Ahora venía cargando mis cosas, entonces eso no es tan reina, porque la reina la cargaría. Pero, yo creo que la música te da esa cosa y es bonito y es lindo hacerlo porque es teatral. Claro, en mí, muchos ídolos musicalmente me han despertado cosas súper fuertes y veo que despierto eso en otra gente y me parece súper lindo, que te digan “reina” es súper bonito.

Si pudiera colaborar con cualquier artista que está aquí (con quien no ha colaborado antes, porque por ejemplo sabemos que Alex Anwandter dirigió el videoclip de “Hasta la verdad”), ¿a quién escogería?

    Anita Tijoux. Compatriota mía. Vamos a tocar el sábado. Me encanta lo que hace ella y me encantaría y yo creo que en algún momento lo vamos a hacer una colaboración musical, no un video, sino realmente musical.

Muchos hablan de la escena chilena en estos momentos. Entonces, ¿en qué se diferencia Chile de otros lugares que ha tocado? Hasta leímos en otra entrevista que piensa mudarse a otro lugar. ¿Por qué le gustaría mudarse, si es que todavía desea hacerlo?

    Bueno, a mí me encanta Santiago de Chile. Me encanta vivir allí. La única razón por la que me mudaría es porque Santiago de Chile, es muy difícil ser músico viviendo allí, porque geográficamente está alejado de los grandes centros de la música para un latino, que son Estados Unidos, México o España. Esa sería la razón principal por el alejamiento para poder mover mi equipo. Por ejemplo, si yo viajo, tendría que viajar con cinco personas desde Santiago de Chile, a moverme. Y además Chile es un país súper aislado de la cultura. Tenemos una historia de una dictadura muy reciente. Recién se está abriendo a la cultura. Bueno, llevamos 15 años recién. Entonces, yo me vengo, vengo a México y siento que hay una cantidad de cultura de música que allá no está. Y también tiene que ver con la geografía, con que estamos aislados por los Andes, por el Pacífico. Solo esa sería la única razón, porque vivir allí me encanta.