Entrevista: Rita Indiana, música popular del siglo XXI

Entrevista a Rita Indiana

¿Cómo describiría su música?

    Yo siempre he dicho, porque me hacen la pregunta porque tiene tantos géneros en uno solo, yo digo que es música popular del siglo XXI, música popular dominicana del siglo XXI.

    Las categorías que las utilicen los que venden música, ¿no? Si quieren ponerme de world music, o si quieren ponerme de merengue, o si quieren ponerme de tropical o Latin Alternative o punk rock, lo que quieran ponerme, que me pongan. Yo hago música.

¿Dónde debe empezar una persona? ¿Qué canción debe escuchar primero?

    ¿De las mías o de una persona normal? [risas] De las mías yo creo que una buena introducción es “El blu del ping pong”. De hecho, fue la que se pegó primero en Santo Domingo. Tiene la cosa punk rock, tiene blues, tiene la cosa del gagá en el riff de la guitarra, tiene el mambo también en las tamboras. Es una mezcla de muchas cosas, pero está bien lograda la mezcla. It sounds like a genre on its own. Esa es la que diría como first listen.

Rita Indiana – El blu del ping pong

¿Es su música autobiográfica? Por ejemplo, cuando escucho “Equeibol”…

    “Equeibol” sí de todas es la más autobiográfica. Ahí está mi primo Alejandrito, he does exist, Oché, they all exist! Yo me tomo la licencia poética de… ’cause if you told me a story, yo la cuento en una canción para que pueda ser mía, ¿no? Hay cosas autobiográficas, cosas que he visto, la vida.

Rita Indiana – Equeibol

Puesto que tenemos un sitio para los que están aprendiendo el español. ¿Tiene algún mensaje que le gustaría dar a todos los chicos que están aprendiendo el español?

    Es un tool súper importante. Ahora está pasando lo contrario. Antes todo el mundo tenía ese afán, todavía lo tiene, de aprender inglés, pero creo que con un país como este, necesitas también que ocurra lo contrario, pa’ que nos podamos comunicar mejor.

    Tener otro idioma es tener otra vida, una puerta de acceso, un montón de cultura, de libros, de música, a entender otro universo completo. Go for it!

Hay tantas cosas dominicanas en la letra, en la música. ¿Hay algún tema dominicano, algún aspecto de la cultura que pudieran con una canción o una letra aprender los estudiantes?

    Hay tanto slang. Yo creo que donde hay menos slang es “Pásame a bucá”, de todas las canciones. Es una buena canción. Aunque tenga slang y están las palabras medio rotas, pero cuenta una historia también. Es como reading a story.

Rita Indiana y los Misterios – Pásame a bucá

Me encanta que sea escrita y hablada… nosotros vivíamos allá entonces sabemos cómo se habla, pero me encanta que se escriba cómo se habla. Cuando leo la letra, así es cómo se dice. ¡Yo sé que soy fan boy! Sé que esto no es entrevista sino “¡Gracias!” Muchas gracias por su música.

¿Le gustaría promocionar algo?

    Ahora mismo a final de año voy a publicar una novela nueva. Es mi próximo proyecto. Se llama Nombres y animales. Y en septiembre voy a sacar mi novela Papi. Va a salir en España y estoy súper contenta con eso. Ahora mismo, dando un poquito de espacio a lo de la literatura porque I really dissed it for like two years. Ahora estoy volviendo a eso.