La Vida Bohème – La lucha / La respuesta

Mira la entrevista a La Vida Bohème sobre el hilo conductor de su disco La lucha. Luego escucha “La lucha” y “La respuesta”, dos temas paralelos que buscan contestar la misma pregunta: “¿Cuál es su lucha?”. Por último, piensa: ¿cómo responderías tú?

Temas: El desarrollo personal, Las metas, La felicidad

Transcripción

Los comentarios del presidente Mujica al principio. ¿Qué papel desempeñan sus comentarios con respecto al mensaje que querían transmitir?

Porque La lucha para nosotros… en el disco queríamos que alguien con mucha experiencia, alguien que haya tenido muchas vivencias, queríamos preguntarle, no solo una persona sino varias personas: ¿Cuál era su lucha? ¿Cuál era su motivo de su lucha de vivir? ¿Cuál fue su lucha de su juventud?

Durante la grabación del disco con Eduardo Cabra, pensando en personas que podían participar y que podían darnos una buena respuesta surgió la idea de Pepe Mujica porque Eduardo iba a Uruguay a grabar para allá y nos dijo que él quizás podía conseguir hablar con él. Lo logró, se reunió con él en su casa en Uruguay y le contó sobre lo que era el disco, de lo que iba y de que nosotros queríamos grabarlo simplemente respondiendo la pregunta sencilla de cuál era su lucha, lo que él quisiera. Habló por tres minutos básicamente de la vida, de la importancia de la vida y de cosas que no esperábamos que dijera. Comienza diciendo: ‘Mi lucha más dura ha sido conmigo mismo’. Es algo que creo que a todos nos pasa. ‘Y vivir más cerca de lo que pienso’. De lo más difícil que todos tenemos. Uno siempre quiere hacer algo que quizás no puede o no tiene el tiempo o lo que sea. Lo que él dijo allí refleja y nos tocó bastante a nosotros el corazón lo que dijo.

Y además tenemos “La respuesta” dentro del disco. Es como la respuesta esa a la lucha vieja o a algo viejo. Era preguntarles a los niños, como las personas más inocentes que existen, lo mismo. Ya se lo preguntamos a alguien que fue guerrillero, que fue presidente, que mató gente o que no mató gente, etcétera. Ahora vamos a preguntárselo a alguien que acaba de nacer y que está conociendo todo. Y por eso tenemos la contraparte, que era “La lucha” y “La respuesta”. Allí se nota la inocencia del ser humano. Lo más básico, ser feliz es lo que dicen casi todos. Quieren ser superhéroes básicamente. Y cómo va cambiando.

Eso íbamos a preguntar porque en esa canción se escuchan las respuestas, pero parece que las preguntas fueron: ¿Qué te gusta? ¿Qué no te gusta? ¿Qué quieres ser?

¡Sí, exactamente! (¡Acertaste!) Sí, porque a los niños era muy difícil: ¿Cuál es su lucha?

La lucha

Mi lucha más difícil ha sido conmigo mismo, vivir lo más cerca posible de lo que pienso. La vida es hermosa. Es hermosa con sus contrariedades porque pienso que estar vivo es un milagro. ¿Qué es vivir la vida? Es hacer lo que hacen los pájaros que cantan cada mañana cuando sale el sol. Una cosa sencilla. Si no lográs la felicidad con poco, no te comas la pastilla que no lo vas a lograr con mucho.

La respuesta

En realidad es… no escucho nada… (risas)… me gusta la amistad… I love the beach, I like going to the beach… ir al Six Flags… tomar chocolate mucho… jugar fútbol… todos los animales me encantan… el único animal que no me gusta es la jirafa… no sé… I do not like when people fight… no me gusta la lluvia… cuando me rompió mi espada… la única a que extraña es a mami… so what do you want?… ser inventor o científico… piloto de carreras y ser alumno… soy artísta… no quisiera ser policía… I want to be happy, I want to be happy… tú quédate así…

Unidades didácticas relacionadas