Kinky: A dónde van los muertos, ‘una canción muy mexicana’

Canción: Kinky con Carla Morrison – A dónde van los muertos (MTV Unplugged)

País: México

Género: Rock, Pop

Temas: La muerte

Esta hoja de actividades se encuentra en el ebook Cancionero 2015.

Después de ver el videoclip, escucha lo que dice Gil Cerezo sobre la canción en nuestra entrevista realizada durante el LAMC.

Kinky sobre “A dónde van los muertos”

Preguntas para guiar la lectura

  • ¿A qué “ideología muy mexicana” le hace tributo esta canción?
  • ¿Qué les inspiró a escribir esta canción?
  • ¿Qué dice él que todavía se siente?

La letra siempre nos ha fascinado de “A dónde van los muertos”. Entonces, para usted, ¿qué dice esa canción sobre la muerte y la vida?

    Es una canción muy mexicana, ¿no? Siempre el mexicano tiene esta relación de amor y odio con la muerte. Es una relación muy cercana y mucho es esto de cantarle a la muerte para celebrar la vida o celebrar la vida por medio de la muerte. Entonces, esto es como un tributo a esa ideología muy mexicana de tener como amante a la muerte.

    Y esta canción en particular vino en un momento donde falleció un amigo nuestro, como que se redondeó un poquito la letra o fue como también la inspiración. Creo que la combinación de eso, de tener algo tan cercano y tan doloroso, tan profundo, en un momento te hace valorar todo lo que tienes. Creo que celebra mucho la vida o la prisa de vivir intensamente. Es el tema de esta canción.

Sí, nos parece interesante porque hay una cita* que habla de la diferencia, al estar aquí en Nueva York, la diferencia entre Nueva York y México es que, hay una cita si no me equivoco, que para el habitante de Nueva York, nunca dice la palabra muerte, pero el mexicano la acaricia, la burla, la abraza, la celebra. Entonces, ¿ha visto esa diferencia al viajar por el mundo?

    Sí, pues, creo que es muy particular de la ideología mexicana el celebrar tanto la muerte, tener las calaveras en todos los altares, en rendir tributo y perderle ese miedo, siempre celebrándola, siembre dándole un lugar importante en nuestras vidas hace que tengas ese coqueteo y esa facilidad de hablar de ella.

    Obviamente se siente el mismo dolor cuando pierdes a alguien y tienes el mismo miedo de “¿A dónde vas a ir?”, pero la relación y la comunicación acerca de eso es muy mexicana creo.

*Nota: En esta entrevista nos referimos a la siguiente cita de Octavio Paz, “Todos Santos, Día de muertos”, El laberinto de la soledad:

Para el habitante de Nueva York, París o Londres, la muerte es la palabra que jamás se pronuncia porque quema los labios. El mexicano, en cambio, la frecuenta, la burla, la acaricia, duerme con ella, la festeja, es uno de sus juguetes favoritos y su amor más permanente. Cierto, en su actitud hay quizá tanto miedo como en la de los otros; mas al menos no se esconde ni la esconde; la contempla cara a cara con impaciencia, desdén o ironía.

Serie de entrevistas: Kinky

Unidad didáctica relacionada