Juanco: ‘Lo que más me influencia es la cultura andina’

juanco_the_fight_720

El artista del mes de noviembre es Juanco, ilustrador y diseñador gráfico de Perú, quien participa en nuestro Calendario de arte 2015 (¡Descárgalo gratis!) con su obra The Fight.

¡Muchas gracias a Juanco por participar en el calendario de arte y por concedernos esta entrevista! Para ver otras obras de Juanco, visita su Behance o síguelo en Twitter @juancoalegre.

Cita

…lo que más me influencia es la cultura andina…

Entrevista a Juanco

¿Cuándo y cómo empezó su vida como artista?

    Es difícil de definir un punto exacto en mi vida. Desde que tengo uso de razón me ha gustado dibujar y pintar, así como crear personajes y diseñar. Es algo familiar también porque mi padre también dibuja y diseña.

¿Por qué es usted artista?

    Creo que soy así porque no sé ser otra cosa. Me gusta el hecho de crear y de utilizar los colores y las formas para hacerlo. El hecho de exteriorizar cosas que pasan dentro de uno y canalizarlas a través del arte es lo que nos define como humanos y siempre me ha atraído esa parte del ser humano.

¿Qué le inspira?

    Me inspira un poco de todo, pero lo que más me influencia es la cultura andina, en especial la de mi país, Perú. Vengo de una cultura donde el mestizaje es una constante así que siempre busco reinterpretar las imágenes de mi pasado con la época que me toca vivir. También me inspira la fotografía por el manejo de la luz al componer.

¿Cuáles son algunos motivos o símbolos que se ven en sus obras?

    Depende de la obra. Algunas son ilustraciones donde el símbolo en sí es la obra. Otras son menos complejas. Algunas son solo más ejercicios de diseño y color que el desarrollo de un tema. Suelo usar la geometría e iconografía andina en varios de mis trabajos.

¿A qué otros artistas contemporáneos admira?

    No tengo una lista de favoritos que admire, pero durante mi formación sí aprendí de los grandes como Picasso, Dali, klimt, Mucha, Tsuchiya, Tola y un gran etcétera. Ahora con la capacidad que tenemos de publicar nuestros trabajos en web cada día admiro a gente distinta cuando me encuentro con sus trabajos. Si admiro algo es el arte en sí, ya sea de una galería o de un grafitti en la calle.

A continuación incluimos un ejemplo muy hermoso de ese influencia de la cultura andina en sus obras. Forma parte de su colección fantástico, FUTURISTA (Andes). ¡Ya queremos ver una serie de ciencia ficción con estos personajes!

futurista_andes_robot_720

Unidad didáctica relacionada