Jotdog: Retrofuturismo y terror, pero sobre todo, originalidad

¡Los dos integrantes de Jotdog, María Barracuda y Jorge “Chiquis” Amaro, nos caen super bien! Nos divertimos con ellos desde el mismo principio de la entrevista cuando nos hacían reír con sus ademanes de “Jotdog, with a J”.

Entrevista a Jotdog

Nosotros somos Jotdog, with a J. Somos un grupo de pop en México. Tenemos dos discos. El primer disco fue como electropop y este disco es mucho más orgánico, más como rock, como rock/pop, un poco más rocker. Este disco salió a la venta el 17 de enero aquí en los Estados Unidos y en Canadá.

Vamos en en el tercer sencillo. El primer sencillo fue “Lluvia de estrellas”, el segundo sencillo “Turista del amor” y el tercer sencillo “Corazón de metal”. Estamos a punto de sacar al video a los canales. Pero acá en los Estados Unidos, creo que nada más ahorita está “Turista del amor”, apenas el segundo sencillo. En México es donde está el tercero.

Video: Lluvia de estrellas

ARVE Error: The video is likely no longer available. (The API endpoint returned a 404 error)

¿Nos cuentan un poquito de la estética, porque sabemos que tienen esa estética steampunk? Se diferencia de la primera más electrónica y de Tron con el vestuario. Nosotros somos fanáticos a la ciencia ficción.

    Sí, súper fans de la ciencia ficción, el terror y todas las películas apocalípticas. Siempre tratamos de incorporar todos esos elementos a nuestro arte y a nuestro escenario y todo. El primer disco era como Tron, como medio Star Trek.

Somos trekkies, trekkers.

    Como una cosa con uniformes. Traíamos luces.

Y bailes también.

    Y bailes, sí, exactamente. Esta somos steampunk. Es otra vez retrofuturismo, pero desde un punto de vista más antiguo, más como Julio Verne, como en los 20s/30s, donde todo el futuro que te imaginas, desde el punto de vista de los 20s, mecanismos y vapor.

Y wheelies.

    La revolución industrial. Es una corriente underground europea que realmente no ha llegado tanto a este continente, pero que yo descubrí por casualidad porque empecé a incorporar fierros y mecanismos a la ropa porque me gusta mucho reciclar. Siempre agarro ropa usada y la transformo en otra cosa. Ya usas la misma ropa desde hace 15 años. Pues, es verdad. No creo en las marcas. No creo en los diseñadores de moda. Entonces yo hago mis cosas.

Muy bien, excelente, muy original.

    Entonces, es la única manera de ser original porque si no, eres un clon.

    El nuevo sencillo también tiene baile. Es como muy vaquero, pero robótico.

¿Un robot vaquero?

    You’re gonna like it.

I already like it!

    We are the Country Robots.

    I made the costumes. I asked the fans to cooperate with us. So I asked them to bring us circuits, cellular circuits and remote circuits and I put them in my suits and in the guitar, in the bass, the drums. They’re all full of circuits. With cellular junk. The fans are very important for us because they are like partners.

Video: Corazón de metal

    El segundo sencillo les va a gustar porque es de terror.

¿De terror?

    Sí. It’s like The Ring and Freddy Krueger.

Siempre tienen influencias muy fijas y específicas y eso nos encanta. Por ejemplo, esto fue inspirado en Tron y esto en Jules Verne y esto en Freddy Krueger.

    El video de “Turista del amor” fue una campaña por Internet. Entonces, nos dimos la libertad de hacer cosas raras. Entonces sacamos primero tres teasers con efectos especiales. No traían la canción. Eran los teasers del video. Y luego sacamos ya el video y se trata de una historia donde estoy yo, luchando con mi parte negativa, que como en la vida real siempre está tratando de boicotearte y te jala las patas y me quiere matar. Entonces, entra Freddy Krueger porque es como un sueño. Y me jala y me mete a la televisión y me quiere matar y me mete al mar y me quiere ahogar. Y ese video lo hice yo. Yo lo dirigí junto con otro amigo. El guión es un amigo mío. La idea es mía y lo edité. It’s my room. Everything happens in my room.

Video: Turista del amor

Unidades didácticas relacionadas