Javiera Mena: ‘El vestuario es primordial en quien eres’

Entrevista a Javiera Mena sobre el significado del vestuario en sus videoclips: “El vestuario es primordial en quien eres… muy profundo”.

Preguntas para guiar la lectura

  • En una palabra, ¿cómo es el estilo de Javiera Mena?
  • ¿En qué se basa su vestuario?
  • Algunos creen que la moda es algo superficial. ¿Está de acuerdo ella?
  • ¿Qué ejemplifican las cinco mujeres del videoclip de “La joya”?
  • ¿Qué ejemplifica la mujer del videoclip de “Sincronía, Pegaso”?

Javiera Mena: ‘El vestuario es primordial en quien eres’

Transcripción

¿Cómo describiría su estilo personal?

Bueno, a mí me gusta… ¿cómo lo describiría? Auténtico. A mí me gusta mucho trabajar con artistas que me propongan cosas, pero en base a quién soy yo. Me gusta mucho el vestuario. Creo que el vestuario es primordial en quien eres, en que uno es y algo también muy profundo a pesar de que la gente crea que el fashion o la moda es algo superficial. Yo creo que un artista puede mostrar cosas muy internas y muy políticas con la manera en que se viste. Entonces, para mí es muy importante lo estético, los videoclips y el vestuario sin lugar a dudas.

La joya

En “La joya” hay cinco personajes: April O’Neil, Carmen Sandiego, Lara Croft, Modesty Blaze y la Mujer Invisible. Entonces, ¿por qué escogió a estas cinco?

Bueno, fue una idea del director [slurpTV & Vladimir Crvenkovic]. La idea no es mía, pero yo me añadí a la idea porque son cinco chicas, bueno, sobre todo April O’Neil, que es de aquí de Nueva York, de aquí a la esquina, chicas con poder, con decisión, chicas líderes, que quisimos ejemplificar. Esa era la idea del video: estos cinco colores que son los cinco colores del arco iris, pero hechos cinco chicas. Entonces, me pareció una idea buenísima y le dimos pa’ adelante con el director.

“Chicas con poder, con decisión, chicas líderes”

Tengo un videoclip [“Sincronía, Pegaso”] que estoy un poco disfrazada de una chica de la prehistoria guerrera. También viene a ejemplificar lo guerrera, amazónica, que puede llegar a ser una chica latinoamericana.

“Viene a ejemplificar lo guerrera, amazónica, que puede llegar a ser una chica latinoamericana”

Unidades didácticas relacionadas