Jade Rivera: El templo: SHINE 2016

Nos alegra compartir este video que hicimos de la realización del mural El templo del muralista peruano Jade Rivera durante el Festival SHINE en St. Petersburg (Florida, EEUU), quien también nos concedió una entrevista sobre la obra.

Preguntas para guiar la lectura

  • ¿Qué hace Jade antes de pintar un mural?
  • ¿Cuál es un tema recurrente en su trabajo?
  • ¿Qué ave escogió para su mural en San Petersburgo?
  • ¿Por qué le parecen importantes los festivales de muralismo, como SHINE?
  • ¿Qué piensas tú de la obra?

Entrevista a Jade Rivera sobre ‘El templo’

Transcripción

Cada que llego a un lugar a pintar, hago un poco un estudio de los animales porque mi trabajo tiene mucho que ver con la naturaleza y esta conexión que tiene el ser humano con lo natural. Entonces, voy revisando qué animales hay en la zona y en base a eso los trato de representar en el muro y trato de que hagan una conexión con el ser humano, que está pintando allí.

En este caso, estoy pintando elementos simbólicos de aquí de la zona y elementos recurrentes en mi trabajo. Es un ibis. Es un ave recurrente aquí en Florida y en San Petersburgo. Sí, trabajo recurrentemente con aves porque estéticamente me gusta cómo se resuelve con pintura. Pero, también trabajo otro tipo de animales, pero con más frecuencia las aves. Entonces, busco qué ave es representativo del lugar para poder pintarla. No siempre, pero cuando el ave es tan fuerte y está en peligro de extinción también, entonces es importante representarla en el mural.

Más que nada es hacer un diálogo, lograr un diálogo entre las personas y el mural, que al momento de que lo vean puedan interpretar y imaginarse cuál es el concepto del muro porque mi trabajo no es abstracto, es bastante literal, figurativo. Yo no tengo mucho que explicar más que pintar. Me gusta que la obra hable por sí sola.

Yo creo que todos los festivales son importantes para todas las comunidades, festivales de muralismo, porque como te dije hace un momento, los muros, los murales logran un diálogo con la gente y la gente piensa y se pregunta cosas. Eso me parece importantísimo. Yo visito muchos países pintando murales, participando en festivales y encantado, muy contento de que se hagan en todo el mundo. Me parece muy bien.

Unidades didácticas relacionadas