Irka Mateo: Sanación a través de la alegría

Entrevista a Irka Mateo después de su magnífica presentación llena de alegría en Joe’s Pub hace unos meses. Hablamos sobre la cultura y la historia de San Juan de la Maguana, desde los tiempos de Anacaona y Caonabo hasta Liborio Mateo, particularmente con respecto a la religiosidad popular y la música.

Preguntas para guiar la lectura

  • ¿Qué instrumento tiene un lugar importante en su nuevo material? ¿Por qué?
  • ¿Por qué afirma que San Juan de la Maguana es “un lugar místico”?
  • ¿Qué historia comparten Haití y la República Dominicana?
  • ¿Qué género musical comparten los dos países?
  • ¿De dónde sale la mayoría de los ritmos folclóricos dominicanos?
  • ¿Qué cualidades busca promover ella, especialmente en los niños?
  • Según Irka Mateo, ¿en qué debemos enfocarnos? ¿Por qué?

Irka Mateo: Una música de sanación a través de la alegría

Escuchamos esta noche en el concierto que el acordeón parece ser un hilo conductor en el nuevo material. Entonces, ¿qué papel desempeña en las nuevas canciones, por ejemplo, “Vamo’ a gozá“?

    El acordeón para mí significa la alegría. Eso fue lo que yo percibí y lo que yo sentí cuando estaba haciendo mis investigaciones en el sur de la República Dominicana, que cada vez que entraba el acordeón en una noche cualquiera, abajo de una enramada, en la montaña, todo cambiaba y se tornaba alegre. Entonces, cuando yo tenía esas experiencias allá grabando toda esta música, ¡eso cambió mi vida! Yo dije: “Dios mío, esta es la música que yo quiero hacer”. Yo quiero hacer música de acordeón y que la gente baile y sea alegre porque eso también es sana. La alegría sana y esto finalmente es una música de sanación lo que yo estoy haciendo a través de la alegría.

Al hablar del sur, vivíamos por un tiempo en San Juan de la Maguana. Y por eso nos fascinan sus investigaciones en el sur. Entonces, ¿cuál es un aspecto de la cultura de esa región del país que le parece interesante?

    Hay dos cosas. Una es que San Juan de la Maguana es la capital de la cultura indígena, de la cultura taína y la otra es que San Juan de la Maguana fue la cuna del nacimiento del mesías Liborio Mateo.

    Además de eso, es una tierra mágica. Es una tierra que tiene mucha fuerza, mucha energía mística. Allí nosotros tenemos el Corral de Los Indios, como le dicen, que una plaza ceremonial, que era una plaza ceremonial astronómica, que es la más grande del Caribe. Es un lugar donde se reunían los taínos del Gran Caribe para hacer sus observaciones, para hacer los areítos donde nosotros celebrábamos nuestra cultura, nuestras tradiciones. Entonces, es una tierra que está impregnada de esa ceremonialidad, de esos rituales, de esa cultura, que era tan espiritual. Y que es, porque todavía nosotros estamos allí. Yo también tengo sangre taína.

    Entonces, eso ha sobrevivido en San Juan de la Maguana y junto con Liborio Mateo, Anacaona y Caonabo, que eran los jefes de esa región se celebran como dioses y diosas. Entonces, con esta trilogía hacen de San Juan de la Maguana un lugar místico.

    Ha sido también un lugar de resistencia. Allí han ocurrido muchas cosas muy importantes de la historia dominicana de la resistencia, los Mellizos de Palma Sola, que fueron los que siguieron a Liborio Mateo y continuaron con sus enseñanzas y muchas otras cosas más que han sucedido que hacen de San Juan de la Maguana un lugar muy importante. Y es el centro del Caribe.

Irka Mateo – Liborio

Tenemos mucho cariño también por San Juan de la Maguana por las experiencias que vivimos allá también. Al mencionar a Anacaona, en su disco también una canción va dedicada a la cacica Anacaona, que nació en lo que ahora es Haití. Entonces, ¿qué legado tiene ella en la historia de los países?

    Anacaona es querida tanto en Haití como en la República Dominicana. Ella nació en lo que en aquella época no había países, entonces era el cacicazgo de Jaragua. Y ella nació en lo que hoy es Haití, Leyogàn. Pero para nosotros, como también hace parte de nuestra historia, porque ella cuando se casó con Caonabo, en aquellos tiempos nosotros teníamos que ir a la tierra del marido. Entonces Caonabo era el cacique de Maguana. Por eso es San Juan de la Maguana. Ese cacicazgo se llamaba Maguana. Entonces ella y él hicieron este reinado, que fue el reinado más querido de toda la historia taína. Por eso, que todavía se recuerda hoy. Pero nosotros, tanto Haití como la República Dominicana, consideramos a Anacaona como nuestra diosa.
Irka Mateo – Anacaona

Además de en la historia, ¿ha visto que existen similitudes culturales entre Haití y la República Dominicana también hoy en día?

    Sí, existe. Nosotros compartimos música. Por ejemplo, hay un género que en Haití se llama rará y la República Dominicana se llama gagá que es una música que se toca en los bateyes y hay una fusión de los instrumentos dominicanos y haitianos y de melodías haitianas y dominicanas. Nosotros realmente tenemos muchos puntos en comunes.

También mencionó las ceremonias que se practican también. Entonces, ¿hay manifestaciones de esas ceremonias también en la música que tocan?

    En la República Dominicana, la mayoría de los ritmos folclóricos salen de la religiosidad popular, de las ceremonias de la religiosidad popular. Y allí es que encontramos estos ritmos, que son realmente alabanzas a nuestros dioses y a nuestras diosas de la cultura africana y también de la cultura aborigen taína.

    Hay una religión popular que se llama Agua Dulce, donde Anacaona es la diosa y allí también se le toca, se tocan los palos y hay canciones a Anacaona. Y ella también se considera que está viva todavía en el mismo santuario de Liborio Mateo, se llama la agüita de Liborio, donde él curaba con el agua y se dice que ella vive en el nacimiento del agua hecha un cangrejo, hecha una jaiba. Y la gente cuando se va a curar busca a Anacaona también hecha una jaiba. Y allí se toca la comarca con el acordeón, que es el ritmo sagrado, y también se toca la mangulina, el carabiné, el merengue sureño y los palos. Y hay palos también que hablan de Anacaona.

Irka Mateo: Taíno Music and Storytelling

También vimos el video sobre sus talleres de narración oral para los niños. En ese video escuchamos que usted subraya la importancia de la enseñanza del respeto y de la comprensión, especialmente a una temprana edad. Entonces, ¿cómo se enseñan estas dos cualidades?

    Esto se enseña a través de la asimilación de una cultura. Cuando tú tienes una cultura que es extraña a ti, cuando tú comienzas a aprender esa cultura a través del juego y de algo que a ti te gusta y que te divierte, pues, ya deja inmediatamente de ser extraña y ya tú la coges como algo tuyo. Entonces, si tú comienzas a hacer eso desde que tú eres un niño o una niña, es mucho más fácil entender que el mundo es diverso y por eso es bello.

Y una pregunta más. Además de disfrutar de la música, ¿qué mensaje le gustaría que se llevara el público del concierto de hoy?

    Que la alegría es muy importante. La alegría es sanación. Nosotros debemos siempre enfocarnos en lo que funciona y no enfocarnos en las cosas que son tristes, en las cosas que no están funcionan o en las cosas que nos traen tristeza. Si nosotros nos enfocamos en esto, que yo estoy trayendo, con la alegría, o sea, sanar a través de la alegría, las cosas van a cambiar. Las cosas van a cambiar porque le estamos dando prioridad a la luz y la luz siempre vence contra la oscuridad.
Unidades didácticas relacionadas