Homenaje afroboliviano a Martin Luther King, Jr.

Mira este video sobre el homenaje afroboliviano a Martin Luther King realizado en Santa Cruz, Bolivia en 2015 por la Fundación Aprendizaje en Acción, Unión Afro y CONAFRO con el apoyo del Centro de la Cultura Plurinacional. ¿En qué se parece a la celebración del Día de Martin Luther King, Jr. en tu escuela o en tu comunidad?

En este artículo encontrarán un resumen del homenaje, con citas de los oradores. Al final del artículo aprenderemos sobre la Saya afroboliviana.

Para empezar, la canal de la Fundación Aprendizaje en Acción (AEA) en YouTube provee la siguiente descripción:

Al compás de los tambores al sabor de la Saya afroboliviana, celebramos el legado del líder afroamericano, Dr. Martin Luther King, quien contribuyó en gran medida a la igualdad de derechos de la población afroamericana, activista de los derechos humanos y Premio Nobel de la Paz. En este homenaje tan importante a nivel mundial nos unimos a The King Center ‘sonando la campana’ de la libertad en memoria de todos y todas los que lucharon por los derechos civiles.

La primera oradora, Sra. Fortunata Medina, fundadora de la Asociación Unión Afro, cita un fragmento del discurso “Yo tengo un sueño”, aplicándolo directamente a los afrobolivianos:

Por eso los afrobolivianos decimos estas frases de Martin Luther King: Ahora es tiempo para hacer realidad la promesa de democracia. Ahora es el tiempo de hacer de la justicia una realidad para todos los hijos de Dios…. Hoy tengo un sueño que un día mis hermanos afrobolivianos puedan vivir en una nación, que no sean juzgados por el color de su piel sino por su persona.

Sr. Oscar Felix Pinedo Medina, ejecutivo departamental del Concejo Nacional Afroboliviano (CONAFRO), presenta el repique de campanas “en memoria de Martin Luther King, líder afroamericano en defensa de los derechos humanos, autor del histórico del histórico discurso ‘Yo tengo un sueño'”.

Luego de un interludio musical con “Ala de colibrí” del trovador cubano Silvio Rodríguez, el escritor boliviano Homero Carvalho describe “el arma de la paz” de Martin Luther King, junto con Mahatma Gandhi y Nelson Mandela.

Dr. Celso Parada, tal como hizo Fortunata Medina al principio, explica el legado de Martin Luther King en el contexto político de Bolivia, particularmente el empoderamiento político a través del Artículo 30 de la constitución boliviana:

Es importante entender que la lucha de Martin Luther King, el deseo de igualdad de todos, el derecho que tienen todos los ciudadanos en el país, es algo que el Estado Plurinacional de Bolivia ha recogido y especialmente la no discriminación y la lucha contra el racismo.

Más allá de la ley, la Sra. María Tereza Callisaya, presidenta de la Asociación Unión Afro de Santa Cruz, subraya la importancia del aprendizaje y la aplicación personal:

Aun falta que muchos de nosotros aprendamos a hacer cumplir esta ley. A veces nosotros mismos vamos y discriminamos, entonces tenemos que aprender más.

Silvana Vázquez, directora del Centro de la cultura plurinacional, afirma que “el legado más importante de Martin Luther King es la capacidad de soñar” y enfatiza que “es una lucha permanente” que no ha terminado todavía.

Patricia Chavez Zalles, directora de la Fundación AEA, presenta la última parte del homenaje, la Saya afroboliviana. ¿Qué es la Saya afroboliviana? ¿Y cómo refleja la Saya el legado de Martin Luther King? Mira el siguiente trailer del documental Solidaridad en Saya. Noten su conexión con la integración, las protestas pacíficas y el respeto mutuo, como revela esta cita:

Nosotros somos de marchas pacíficas y las marchas pacíficas son al ritmo de tambores. Por ejemplo, dice uno: ‘Ahora no es el tiempo de la exclusión. ¿Pa’ qué tratas a tu gente con tanto rencor?’. Esas son algunas canciones de la marcha, al ritmo del tambor, al ritmo de Saya. Creemos que la educación, la tolerancia, el respeto, uno al otro, el respeto a la cultura del otro, eso va a hacer la diferencia.

¿Te gustaría escuchar una Saya? Escucha “Honor y gloria” del Grupo afroboliviano.

Trailer: Solidaridad en Saya
Unidades didácticas relacionadas