Herencia africana: Zalama Crew – Río abajo

Zalama Crew

Zalama Crew

Bienvenidos a una nueva edición de Herencia africana, un espacio para aprender de la cultura afrocolombiana a través de una conversación con Sham Selassie, quien comparte obras culturales con nosotros. ¡Hoy nos ha enviado la canción “Río abajo” de Zalama Crew, con quienes también tuvo la oportunidad de conversar!

Introducción: Sham Selassie sobre Zalama Crew

Dentro de la gran cantidad de grupos emergentes y bandas nacionales que se pueden ver hoy en Colombia, me tomo el atrevimiento (por así decirlo) de decir que Zalama Crew va a ser una de las más exitosas, con canciones llenas de sentimientos, mensajes poderosos y una puesta en escena que cautiva al público.

Zalama viene de representar a Colombia en varios festivales en Estados Unidos y también en Europa y próximamente estará en Rock al Parque, uno de los festivales más importantes de todo el continente. Su más cercano evento es junto a ChocQuibTown hoy, el 26 de junio.

Esta banda, que mezcla sonidos Afro del Pacífico colombiano, rap, R&B, funk y un inmenso talento, nos trae “Río abajo”. Queremos mostrársela y que ustedes tengan el gusto de disfrutar de todas sus canciones.

Canción: Zalamba Crew – Río abajo

Entrevista a Zalama Crew

En soundcloud dice que este tema tiene que ver con las personas desplazadas que están lejos de sus seres queridos. ¿Tenían alguna situación específica en mente al escribirla?

    Esta temática aplica a cualquier desplazado del mundo pero tiene su origen e inspiración en la población afro e indígena del Pacífico colombiano. La situación específica es la de los desplazados de las zonas rurales del Pacífico donde su vida se hace alrededor de los ríos y el mar, donde por violencia y mafias, son obligados a huir de sus tierras.

    Con esta canción lo que tratamos es de imaginarnos el río como elemento que une y transporta ilusiones y alegrías así como también tristezas y fuertemente es también donde arrojan los muertos cuando son asesinados.

Hay una nostalgia que impregna este tema: los recuerdos, las historias, el dolor. Entonces, ¿qué extrañan más ustedes?

    En el caso de nuestra banda donde algunos de los integrantes provienen de Tumaco y Buenaventura, se extraña la amabilidad del pueblo, la familia, las costumbres, la música folclórica y lo simple de la vida.

También hay una crítica de los medios en el verso: “lo que los mass media nos venden”. En este caso, ¿qué es lo nos venden los medios de comunicación?

    En este caso se hace un llamado de reacción para que no queden en el olvido estas acciones desplazatorias y a la misma vez que se tome una postura con carácter y discernimiento ante los mensajes de zozobra que los mass media nos venden con temor, angustia y el ambiente divagante en el que nos sumergen. Ellos quieren que adoptemos una forma de pensar y eso solo lo decides tú, así que no tragemos entero y vayamos mas allá.

Al final hay una alusión a “Rivers of Babylon”, un himno rastafari que a su vez referencia el destierro judío en Babilonia. ¿Por qué la han incluido?

    Este fragmento habla de la repatriación hace África de donde fuimos sacados, de las remembranzas ancestrales del Monte Zion y lo que el río nos habla y nos dice con su fluir y caminar hacia el mar llevando consigo sabiduría y experiencias.

Video: Zalama Crew – De aquí

“Río abajo” nos hace pensar en otra canción de ustedes, “De aquí”, que contrasta el punto de vista de alguien que piensa en irse a buscar el porvenir a otras tierras con el de alguien que prefiere quedarse aquí a luchar. ¿Qué presiones han experimentado ustedes con respecto a emigrar a otro lugar? ¿Se aplican las palabras de “Río abajo” también a los que deciden emigrar a otro país?

    El tema “De Aquí” nace por la situación en que se encontraba Maik, uno de los vocalistas del grupo, al cual le salió una oportunidad para vivir y trabajar en España. Cuando él trae esta situación al grupo surge el dilema de irse o quedarse y la conclusión fue que él se quedó para estar con su madre y hacer parte de la agrupación y buscar su futuro acá.

    La vida es algo que nadie sabe con certeza ya que la vida da muchas vueltas y cada uno decide qué hacer con su vida. Lo que sí sabemos es que siempre hemos resaltado nuestra hermosa Cali que nos ha dado todo lo que somos y queremos que sea reconocida nacional e internacionalmente. Precisamente desde el comienzo nos han metido presión para vivir y radicarnos en Bogotá ya que para ellos es más fácil contratarnos y volvernos un grupo de la capital pero nosotros viajamos, intercambiamos, aprendemos, experimentamos y queremos otras ciudades y países pero siempre nos damos cuenta que lo mejor esta acá y que siempre estamos acá ya que nuestra inspiración surge de estas calles o “ríos” que llevan con su fluir todas esas experiencias y sabidurías.

    “Río abajo” aplica para los que quieren emigrar a otro país siempre y cuando el desplazamiento no sea forzado ya que es ahí donde no estamos de acuerdo. Una cosa es vos querer conocer otros lugares pero que a la fuerza te saquen del lugar donde tenés tu vida ¡NO ES JUSTO!

    Cuando sales a otros países, confrontas tus opiniones y puntos de vista con otras culturas y ahí te das cuenta que debemos valorar más nuestra propia cultura ya que eso nos hace únicos y auténticos y es lo que nos hace lo que somos: somos nosotros, somos los mismos.

Unidades didácticas relacionadas