Herencia africana: Alexis Play – Mi tumbao

Canción: Alexis Play – Mi tumbao

País: Colombia

Género: Hiphop, Chirimía, Salsa, Timba

Temas: La herencia afrocolombiana

Hoja de actividades: Cancionero: Alexis Play – Mi tumbao (pdf)

Bienvenidos a Herencia africana, un espacio para aprender de la cultura afrocolombiana a través de una conversación con Sham Selassie, quien compartirá obras culturales con nosotros.

Empezamos esta primera edición con “Mi tumbao” de Alexis Play.

Sham Selassie sobre Alexis Play – Mi tumbao

¿Qué obra cultural nos traes hoy? ¿Pudieras describirla un poco?

    La música del Pacífico tiene una marcada herencia africana la cual es claramente mostrada en todo a lo que cultura se refiere. Aquí hay una canción, “Mi tumbao”, con una mezcla de sabor, salsa, rap y una gran letra llena de identidad y donde este artista conocido como Alexis Play deja ver su desbordante talento, hablándonos de lo importante que es saber de dónde se viene y siempre conservando sus raíces y claramente respetando siempre su cultura y tradición.

En Twitter comentaste que este tema es “más que una canción, es un llamado a la identidad”. ¿Crees que la identidad es algo que tenemos que desarrollar?

    Sí, claro, durante siglos sufrimos un proceso de adoctrinamiento y este proceso ha borrado mucho de nuestra herencia africana. Sin embargo podemos ver como muchos de nuestros artistas, gestores culturales, maestros y otros han dado la pelea para no dejarlo morir. Este gran trabajo ha hecho que conservar nuestra herencia africana sea hoy un símbolo de resistencia y gracias a esa resistencia existe hoy todo lo que se puede llamar Cultura Afro o Negra, un sinfín de saberes ancestrales que se manifiestan en cada expresión, dialecto, acento de la gente Afro en Colombia. Por eso, para mí, canciones como “Mi tumbao” son un ejemplo de esto.

Esta canción se refiere a la herencia cuatro veces. Además, dice algo interesante: “Qué pena me da que muchos huyan de la herencia colombiana y no la quieren aceptar”. En su experiencia, ¿qué aspectos de la herencia colombiana no quieren aceptar algunos?

    Desde mi experiencia he podido ver cómo cada día queremos parecernos más a los de afuera. Somos indiferentes a lo nuestro y por lo contrario sí dejamos que cada día nos metan más costumbres y culturas foráneas. También cabe anotar que la gente ignora que mucho de lo que hoy representa a Colombia en el mundo es herencia africana y que teniendo tantas culturas y etnias en un solo territorio aún existan personas que quieren parecer y adoptar expresiones que no nos representan, huyendo de su realidad.

Alexis Play también dice “mi acento” y “hablo como los de acá”. ¿Cuáles son algunas características del acento chocoano?

    Él hace referencia a que no imita a nadie de otro lado. Utiliza palabras autóctonas, de las que se usan normalmente en cualquier conversación típica de una persona del Chocó. Las personas acá hablamos con mucho sabor. Se habla cantando y con mucho relajo, de forma confianzuda por decirlo así, pero con respeto. Además, las palabras terminadas con la letra s se cambian por j. Por ejemplo, la palabra “vos” se cambia por voj. Nosotros tenemos su tumbao hasta para hablar, jajaja.

Estamos familiarizados con algunos géneros que menciona Alexis Play en la letra, como la cumbia, la salsa y el vallenato, pero otros no tanto, como la chirimía, el currulao y el mapalé. ¿Nos pudieras recomendar alguna canción de estos últimos tres géneros?

    Con gusto, hay una banda hoy que está causando sensación en Colombia y el exterior. Se llama Rancho Aparte la canción que les recomiendo se titula “Poniéndote a gozar” y es un hit.

    Video: Rancho Aparte – Poniéndote a gozar

    Si hablamos del currulao hay muchos grupos pero hoy quiero hacer referencia al grupo Socavón y su excelente canción llamada “Quítate de mi escalera”. Esa canción y este grupo son un ícono del Pacífico colombiano.

    Canción: Socavón – Quítate de mi escalera

    Por otro lado, el mapalé es un ritmo de herencia africana del Caribe de Colombia que lleva un baile característico que lleva mucho movimiento de cadera y se hace básicamente con tambores.

La tarea muy divertida que nos hemos puesto es escuchar por lo menos una canción de todos los músicos mencionados en la letra: Totó La Momposina, Orquesta Guayacán, Grupo Niche, Joe Arroyo, Carlos Vives, Rafael Escalona, ChocQuibtown, Alfonso Córdoba “El Brujo”, Negro Cecilio, los Murillo (como Zully Murillo), “Hinchao” (Leonidas Valencia) y Neivo de Jesús Moreno. Para dar continuidad a esta nueva columna, ¿te interesa conversar sobre uno de ellos la próxima vez?

    Por supuesto, me declaro un gran admirador de la maestra Zully Murillo y sería un honor poder hablar sobre ella.

    Afrobendiciones para ustedes y gracias por esta invitación.

Unidad didáctica relacionada