Gepe: Marinero capitán, ‘No hay que ser ni uno ni otro’

Canción: Gepe – Marinero capitán

País: Chile

Género: Pop

Temas: Las luchas socioeconómicas en Chile

Esta hoja de actividades se encuentra en el ebook Pictograma 2015.

Después de escuchar la canción, escucha lo que dice Gepe en nuestra entrevista realizada durante el LAMC.

Entrevista a Gepe sobre “Marinero capitán”

Escuchamos hace unos días o una semana “Marinero capitán”, el nuevo tema. Hay un juego de palabras que nos gusta que dice: “Si nos pasan por arriba, por abajo pasamos los otros”. ¿A quiénes se refieren estos “otros”, que no son ni aquello ni esto?

    Sí, la canción todo el rato habla de una, por lo menos en Chile digo, la realidad en Chile es que existen dos equipos de personas o dos grupos de personas, los que manejan el país, que son cinco o cuatro, qué sé yo, y la gran masa. Y hay una eterna dialéctica o una lucha entre uno y otro.

    En el fondo yo digo que no hay que ser ni uno ni otro sino que simplemente tenemos que ser todos juntos y respetarnos. Y esa parte en exclusiva habla sobre la lucha más puntual. Lo que pasa es que, es una cosa muy puntual, lo que pasa es que en el metro de Santiago, en el subway en Santiago, el precio del boleto subió mucho, por lo tanto, como subió tanto el boleto, la gente empezó a pasar por abajo, ¿cachái? Por abajo del torniquete. Entonces cuando, entonces yo digo, “Si nos pasan por arriba”, es decir, si nos suben el precio, nosotros pasamos por abajo.

"Si ellos nos pasan por arriba, nosotros pasamos por abajo", dibujo de catalinabu

“Si ellos nos pasan por arriba, nosotros pasamos por abajo”, dibujo de catalinabu

Eso tiene aun más sentido que… nos encanta el juego de palabras, pero ponerlo en ese contexto nos da mucho más. Hablamos un poquito de eso. Leímos una palabra interesante. Si nos explicara un poquito más este término, de la ética “latifundista”. ¿A qué se refiere? Yo sé que tiene que ver con grandes…

    Sí, lo que pasa es que Chile es un país que por lo menos hace unos… será unos cincuenta años atrás era, básicamente, o sea, digamos, el poder económico está en manos de gente que tenía territorio, campo, digamos, qué sé yo, en el norte, en el sur de Chile. Entonces, los latifundios, los feudos, eran muy comunes, pero ya desaparecieron, pero lo que aún queda es la relación entre “marinero” y “capitán” también, ¿cachái? Como la persona que es dueña de la tierra y que maneja a los peones. Y esa actitud del jefe para con su empleado sigue siendo la misma, como muy despótica, ¿cachái? Entonces, a eso me refiero. Eso todavía en Chile está…

    Chile es muy conservador, probablemente uno de los países más conservadores de este lado del mundo, probablemente el más. Es muy católico, es muy latifundista, muy conservador de valores, muy de que la gente que tiene mucho dinero manda. Y es una problemática súper específica y ahora está muy actual porque la gente, digamos, la masa, el pueblo se está manifestando de una manera súper fuerte. Y está súper entretenido en Chile, la verdad, súper especial lo que está pasando.

Serie de entrevistas: Gepe

Unidades didácticas relacionadas