Flor de Toloache: La llorona: Oscura, misteriosa, triste y conmovedora

Entrevista a Flor de Toloache sobre el videoclip de “La llorona”, una canción oscura, misteriosa, triste y conmovedora.

Preguntas para guiar la lectura

  • ¿Dónde se realizó el videoclip?
  • ¿De qué se trata la leyenda de la llorona?
  • ¿Qué sentimientos se expresan en la canción?
  • ¿Cómo se llama la bailarina? ¿Qué le pasó haciendo el video?

Entrevista a Flor de Toloache sobre ‘La llorona’

Transcripción

El video lo realizamos entre medio de Oaxaca y Nueva York. Pudimos ir a Oaxaca y aprovechamos la vista increíble. Imagínate, estar en medio de tantos agaves así en el desierto es muy bonito. Me pareció muy adecuado para el video de “La llorona”.

También, pues, la leyenda, es una canción muy misteriosa. La melodía es muy triste. La leyenda de la llorona es… bueno, no sé, puede ser que la tenga mal, pero es una madre que pierde a sus hijos en el río… it’s kinda dark. Ellos los ahoga en el río. Me siento rara decir eso. Entonces, se dice que se escucha a ella todavía llorando, pasando por el pueblo o al lado del río llorando en la noche y hay gente que dice que la ve, que la ha visto pasando por ahí.

Entonces, la canción en sí tiene un montón de versos. No nada más habla de la leyenda. Habla de un sentimiento o de una madre que perdió a alguien, de muchas cosas. Es una canción muy representativa de México también y mucha gente la conoce en todas partes del mundo y por eso también queríamos hacer un video. Queríamos captar una emoción medio triste, pero también una emoción como powerful, algo femenino también a la vez. Todos esos elementos queríamos añadirlos.

La bailarina que baila con nosotros, Sandra Soto, es increíble. Ella se emocionó haciendo el video y lloró de verdad. Fue una hermosa experiencia, muy bonita.

Unidad didáctica relacionada