Espacio Publicitario: ¿Supermadres o malasmadres?

ARVE Error: The video is likely no longer available. (The API endpoint returned a 404 error)

Espacio Publicitario, una actividad en la que vemos anuncios con el objetivo de desarrollar nuestras competencias lingüísticas y mediáticas.

A través de una serie de contrastes entre las “buenas madres” y las “malas madres”, el spot de Mr.Beebe al principio de este artículo promociona una charla de Laura Baena, fundadora del Club de Malasmadres. ¿Qué es este club? Su página de “Quiénes somos” dice:

Madres imperfectas que luchan por no perder su identidad como mujeres, por seguir creciendo profesionalmente y desmitificar la maternidad. Conseguiremos acabar con el concepto de “superwoman”, ese que nos impone la sociedad y que no nos ayuda en nada. Porque no tenemos súper poderes ni queremos tenerlos.

Laura Baena, con camiseta de No soy superwoman

Laura Baena, con camiseta de “No soy superwoman” (Foto: Facebook)

Nos llamó la atención la frase sobre el concepto de “superwoman”. ¿Cómo se evidencia este concepto en la publicidad? Encontramos varios anuncios (con frecuencia relacionados con el Día de la Madre) que retratan a las madres como “super mamá”.

Coca Cola: ¡Feliz Día Súper Mamá!

Compara – Coca Cola: Super Mom (1997)

Twistos: Feliz Día, Súper Mamá

A veces esta publicidad se aprovecha de la estética de los años 50. El Club de Malasmadres también juega con esta imaginería de época, aportándole así el sentido irónico. Por ejemplo, en sus redes sociales, el club comparte imágenes vintage con frases solidarias para las “malas madres”.

¿Pueden las mujeres hacer dos cosas a la vez? (Foto: Facebook)

¿Pueden las mujeres hacer dos cosas a la vez? (Foto: Facebook)

Marian García, colaboradora del club, en una entrevista con El Mundo afirmó:

No son sostenibles todos esos estereotipos y todos esos clichés sobre las madres porque el mundo avanza y tenemos que nosotras adaptarnos a la nueva situación.

¿Qué piensas tú? ¿#malasmadres o #supermadres? ¿Estás de acuerdo con los mensajes del Club de Malasmadres? ¿O prefieres el concepto de “superwoman”? Además, ¿por qué crees que la publicidad a veces implica que las madres tienen (o deben tener) superpoderes?

Unidades didácticas relacionadas