Espacio Publicitario: Dos mundos, un Sears

Espacio Publicitario, una actividad en la que vemos anuncios con el objetivo de desarrollar nuestras competencias lingüísticas y mediáticas.

Temas: Las identidades personales y públicas, La asimilación, Las tradiciones y los valores sociales, La competencia intercultural

Actividades: Espacio Publicitario: Dos mundos, un Sears (pdf)

‘The duality and the complexity of a community’

En el behind the scenes, Diego Luna, el director de esta campaña de Sears, enlaza implícitamente la técnica que utiliza con la historia que quiere contar:

The first thing that attracted me was the chance to do a commercial that had this technical challenge. It’s not something you get to experience in film. And the other is the chance to tell a story about the duality and the complexity of a community that lives in this fight for belonging but at the same time making sure you don’t forget where you come from.

Así que a continuación vamos a tratar de analizar e interpretar las imágenes del anuncio para así entender más a fondo la historia que busca contar.

Análisis visual: Dos mundos, un Sears

El anuncio empieza con la imagen de un hombre que se ubica en el centro del plano, más o menos a caballo entre dos escenas. El uso de pantalla partida (una frontera metafórica) le permite al observador ver las similitudes y diferencias entre estos “dos mundos” a la vez.

Dos mundos, un hombre

Dos mundos, un hombre

La primera escena compara las parrilladas al aire libre. Se parecen bastante, pero al prestar atención a los pequeños detalles se revela que se diferencian los saludos (besito vs. choque de manos) y la comida.

Las comidas al aire libre y los saludos

Las comidas al aire libre y los saludos

La segunda escena evoca un aprecio por el pasado (padre puliendo un carro de época) y también el futuro (padre enseñándole a su hijo a revisar los líquidos de un carro nuevo).

La generación anterior y la próxima generación

La generación anterior y la próxima generación

La próxima escena muestra una pasión no solo por el fútbol sino también por el fútbol americano.

El fútbol y el fútbol americano

El fútbol y el fútbol americano

En la cuarta escena aparece una mujer tan alegre como profesional, que se divierte bailando y también lleva la delantera en el mundo de los negocios.

La diversión y el empleo

La diversión y el empleo

En la última escena, “la falta de fronteras nos libera”. La línea de la pantalla partida se borra y se revela que lo que parecía ser dos mundos es en realidad uno solo, enfatizando de manera visual la frase que se escucha en ese mismo momento: “aprendimos a mezclarlos”.

Un mundo

Un mundo

En el pizarrón se puede ver otro detalle interesante, una lista de compras bilingüe que dice: “leche, eggs“, recalcando así el bilingüismo de la familia. Entonces no es de sorprender que Sears también hizo una versión en inglés de esta misma campaña.

La canción utilizada en el spot es un fragmento de “Fronteras”, una canción nueva de Gaby Moreno, quien también hace la voz en off.

Unidades didácticas relacionadas