Espacio Publicitario: Atrápalo: Visita la Tierra

Espacio Publicitario, una actividad en la que vemos anuncios con el objetivo de desarrollar nuestras competencias lingüísticas y mediáticas. Este anuncio de Atrápalo se dirige a un público muy peculiar: ¡a los seres del espacio exterior!

Temas: El viaje, Las maravillas del planeta Tierra

Actividades: Espacio Publicitario: Atrápalo: Visita la Tierra (pdf)

Análisis: Mensaje adaptado al público

Este anuncio se ha adaptado a su “público objetivo”, los seres del espacio exterior, de varias maneras. Para empezar, el anuncio incluye subtítulos en su idioma desconocido. Además, habla desde una perspectiva que sería más entendible para su público, empezando con el contexto universal (“A solo cinco años luz de Alfa Centauri”), después global (“desde lejos parece azul”) antes de hablar de las cosas más locales, que para el turista galáctico podrían ser desconocidos.

También incluye una comparación cultural (“titánicas construcciones tan sorprendentes que algunas te parecerán cosa vuestra”). Utiliza varias metáforas espaciales como “flotar ingrávidos” y “la vida transcurre a la velocidad de luz”.

De manera interesante, la campaña alude a que a veces la gente de otros lugares puede parecer ‘peculiar’ o ‘extraña’ a primera vista. También las diferencias sutiles (“de gran variabilidad genética”) pueden pasar desapercibidas.

Unidades didácticas relacionadas