Entrevista: Zoom Soon Bao – Dejar salir es entrar más rápido

Canción: Zoom Soon Bao – Dejar salir es entrar más rápido

País: Venezuela

Género: Funkcata (Sangueo de Cata con funk)

Temas: La corresponsabilidad social

Esta hoja de actividades se encuentra en el ebook Cancionero 2014.

Entrevista a Zoom Soon Bao

En su canción “Al norte del sur”, escuchamos la letra: “Caracas se ahoga en su mar de rumores que azotan su paz”. Entonces, primero, antes de empezar, ¿cómo está usted? Esperamos que se encuentre bien en estos tiempos turbulentos en Caracas, como hemos leído en las noticias.

    Los saludo y agradezco su interés en el trabajo de mi proyecto Zoom Soon Bao. Puedo estar agradecido en afirmar que estoy bien. Realmente en las últimas semanas se ha ido agraviando la situación social, política y económica de Venezuela.

    En paralelo a todo esto continúo mi trabajo con ZSB, bajo el sonido de los gritos de protestas, explosiones y disparos y al ritmo de las cacerolas de los que protestan, claro todo esto amenizado con las increpancias entre las personas, tanto en la calle como en las redes sociales, mucha tensión.

Video: Zoom Soon Bao – Al norte del sur

Canción: Zoom Soon Bao – Al norte del sur

País: Venezuela

Género: Patanemo, Electrónica

En Twitter leímos varias veces que el proyecto musical de Zoom Soon Bao se describe como una fusión afrovenezolana alternativa. ¿Nos da un breve resumen de los ritmos afrovenezolanos que se encuentran en su disco Dejar salir es entrar más rápido? (Por ejemplo, en “Al norte del sur” se escucha el patanemo) ¿Por qué se enfoca el proyecto en las percusiones afrovenezolanas?

    Sí, tanto como en este primer disco de ZSB como en los anteriores demos y EPs hay distintos ritmos del folclor y la Afrovenezolanidad, siendo el disco Dejar salir es entrar más rápido la cumbre en cuanto a ritmos, ya que gracias al percusionista e investigador de los tambores Alvaro Pardey he podido construir canciones con géneros de las distintas regiones afro de Venezuela.

    Gracias al percusionista e investigador de los tambores Alvaro Pardey he podido construir canciones con géneros de las distintas regiones afro de Venezuela.

    Entre estos géneros están el Patanemo (“Al norte del sur”) como mencionas, el golpe de mina (“Al estado natural”) de la región de Barlovento, los quitiplás de Tacarigua (“Arde”), el sangueo fusionado con el funk (“Dejar salir es entrar más rápido”) el cual se le dice funkcata (tributo al pueblo costero de Cata donde se toca), está el Guaganplá (“Guaguanlove”), siendo una mezcla de quitiplás con guaguancó cubano, el patarumba, siendo una mezcla de la rumba con patanemo, tenemos el golpe de Turiamo (“La fiebra del oriente”) con música bhangra de la India, la gaita de tambora (“Salvaje”) de la región del lago de Maracaibo, la clásica tonada (“Cuando el país oscurece”) de los llanos venezolanos, hay un fragmento de joropo de estribillo del oriente de Venezuela y el famoso ritmo de San Millán (“2057”) de la costa central, todo esto condimentado claro por una variedad de géneros globales de la música electrónica.

zoom_soon_bao_-_al_norte_del_sur_720_4

El videoclip de “Al norte del sur”, que se presentó en el Festival de cine y derechos humanos de Venezuela y el Festival del nuevo cine venezolano de Nueva York, muestra imágenes del Metrocable y de San Agustín. ¿Por qué decidió grabar el video allí?

    Bueno, el hecho de llegar a grabar ahí tiene que ver con aspectos de mi vida. Nací en Caracas, pero gran parte de mi vida viví en el exterior, principalmente en la ciudad de Buenos Aires y Ciudad de México. Pienso que el hecho de vivir en otras ciudades del mundo te hace entender que no eres único y que es casi necesario abrirse y ser parte de otras realidades culturales.

    Así que después de una década volví a Venezuela buscando mi cuna y buscando todos los elementos que quizás harían parte de la identidad de este país y que todo eso aportara un entendimiento como adulto que fungieran para la grabación del primer disco de ZSB.

    A todo esto me decidí profundizar en una cara que no conocí tan profundamente en mi niñez, que eran los barrios de clase baja de la ciudad y la realidad de los pueblos. Me metí en ese mundo en uno de los peores momentos de la violencia en el país y una división profunda entre partidarios de los gobernantes y sus opositores.

    Volví a Venezuela buscando mi cuna y buscando todos los elementos que quizás harían parte de la identidad de este país

    Mi viaje comenzó en ese metro cable, el cual el que no vive ahí suele temerle, pero yo decidí conocerlo y descubrí que es un buen sitio para conocer personas, siendo uno de esos viajes donde conocí a una señora muy especial que fue mi llave para entrar en San Agustín del sur, uno de los barrios más peligrosos pero más culturales de la ciudad.

    Ahí dentro de una gama de personas que conocí está el profesor Guapacha, quien enseña a los niños y adultos de la comunidad a tocar los tambores afro venezolanos y la salsa. Muchos de los protagonistas de ese video, que prácticamente no tiene actuación alguna, son grabaciones de experiencias.

    Con la escuela de percusión he hecho un trabajo social, ayudándolos a registrarse legalmente, crear su imagen y ellos me han apoyado siendo músicos de ZSB.

Foto del videoclip “Al norte del sur” – Escuela de percusión

zoom_soon_bao_-_al_norte_del_sur_720_2

Leímos en otra entrevista: “Buscamos símbolos… que sean un ejemplo para lo bueno o que den presencia de nuestras falencias como sociedad”. ¿Podemos encontrar algunos de estos símbolos en el videoclip?

    Sí, en un momento de cisma social en que todos buscan tener la razón creo que todos a veces la perdemos. Venezuela casi se podría decir se dividió en dos posiciones, a veces muy radicales y sobretodo muy dañinas.

    La crisis del sistema social y político en una sociedad diversa generó un gobierno que suponía reivindicar las falencias, pero realmente solo profundizó en las mismas y en los vicios que tenemos como sociedad.

    En un momento de cisma social en que todos buscan tener la razón creo que todos a veces la perdemos

    Lastimosamente su oposición muchas veces no ha sido la mejor y existen dos mundos que no dialogan, no se entienden, no comparten, solo viven bajo preconceptos unos de los otros, desatando una batalla donde todos perdemos excepto los que de esta lucha acumulan poder como son los políticos y asociados.

    Aun siendo un pequeño artista emergente que toca algo particularmente extraño para la música alternativa como es la música afrovenezolana fusionada traté de crear algo que vinculara, que mostrara otra cara de los temidos barrios, que no fuera solo la cara de la política o la violencia y al mismo tiempo construir con sinceridad con aquellos quienes se suponen son adversos a la clase media o a los que no están alineados ideológicamente con el gobierno, realmente derribando mitos.

Foto del videoclip “Al norte del sur” – Corresponsabilidad social

zoom_soon_bao_-_al_norte_del_sur_720

    Mi disco se llama Dejar salir es entrar más rápido, el cual es el mensaje del Metro de Caracas. De hecho el arte tiene los colores del ticket del metro, con lo cual yo logré hacer una alianza con el departamento de cultura del Metro, armando en conjunto a ellos una gira dentro de las estaciones del subterráneo y el metro cable. Simbólicamente el metro es un símbolo concreto de la ciudad, que nos pertenece a todos y tocar ahí fue significativo ya que toco para gente de todas las edades, sexos, ideologías, la gente común del día a día.

    Representan símbolos de revalorización, de vínculos y de una búsqueda de una tercera vía fuera del odio de los extremismos.

    Así que tanto en el video como en los conciertos, las campañas fotográficas, representan símbolos de revalorización, de vínculos y de una búsqueda de una tercera vía fuera del odio de los extremismos. Mas soy consciente y lamento no ser más conocido, no en el sentido de la fama sino de que mi mensaje tenga más llegada. Creo que en este momento el país ya está sumido en el imperio del resentimiento y las razones que cada cual pueda tener en su posición tienen más peso que la comunión, gane quien gane el juego del poder, será una destrucción entre personas de una misma sociedad, la cual ZSB siempre expondrá con la diversidad musical y conceptual que la caracteriza.

Metro de Caracas: “Dejar salir es entrar más rápido”

metro_de_caracas_dejar_salir_es_entrar_mas_rapido_2

Unidades didácticas relacionadas