Entrevista & Video: RVSB – Cruz del sur

Entrevista a RVSB durante el LAMC sobre su colaboración en el nuevo disco Nightlife, el videoclip de “Cruz del sur” y Nacional Records.

Preguntas para guiar la lectura

  • Para ellos, ¿en qué se diferencia tocar en un festival que en club?
  • ¿Qué colectivo de diseñadores participó en el video de “Cruz del sur”?
  • ¿Qué medios han utilizado para llegar a más personas?

Transcripción: Entrevista a RSVB

¿Cómo es la química entre ustedes dos que tienen sus propias carreras y canciones? ¿Cómo logran esos estilos diferentes en un proyecto?

    Tratamos de hacer algo que fuera distinto a lo que hacemos en nuestras carreras personales como Raff o como Bitman. Por eso el sonido se siente totalmente distinto porque nosotrs tenemos una línea super clara de lo que nosotros hacemos. Buscamos tratar de hacer algo que no sonará lo mismo, que no fuera un versus entre lo que yo hago y lo que él hace sino buscamos hacer un trabajo en conjunto que fuera un subconjunto de las cosas nosotros hacemos, un proyecto de música electrónica donde uno igual puede sentir el hip hop y lo latino, el dance. Somos dos DJs haciendo música para los clubes.

Video: RVSB – Lollapalooza Chicago

¿Es diferente tocar en un festival grande como Lollapalooza que un club más pequeño? ¿Cómo cambian sus decisiones como DJs?

    La diferencia fundamental quizás es el horario porque en un club siempre nos toca salir a las tres de la mañana, a las dos de la mañana y Lollapalooza, siempre siete de la tarde, ocho de la tarde.

Todavía hace sol.

    También hay contenido distinto porque en un festival masivo donde hay miles de personas, uno tiene que dar un poco más para todos, no ser tan específico. En un club uno puede ser un poco más técnico, un poco más específico, puede dar paso a la improvisación. Hay un montón de factores que influyen, aparte del horario también. Tratamos de ser un poco más masivos para los festivales y tratamos de hacer lo que más nos gustan en los clubes.

Sus videoclips nos han gustado también. ¿Quiénes los han dirigido?

    Directores chilenos. Son artistas independientes que no trabajan por dinero sino porque les gusta la música. Ellos hacen otras cosas. Por lo general donde se gana más es hacer comerciales de televisión, pero le ayuda mucho hacer videoclips. Es buen para ellos y es bueno para nosotros porque ellos de alguna manera vuelan con la música y proponen cosas más desafiantes. Trabajar con ellos ha sido bueno. Siempre han llegado con buenas ideas.

    El primer video lo hizo Marshall con un colectivo de diseñadores de ropa que se llama 12-na, que es un colectivo argentino y chileno. Ellos hacen toda la ropa que sale en el primer video, que es una niña que se va moviendo, una especie de ser medio andino mitológico, con la ropa que ellos crearon para mostrar un poco de eso.

Video: RVSB – Cruz del sur

¿Han tenido oportunidades por estar en la disquera de Nacional? Por ejemplo, sabemos que Natalia Clavier también está con Nacional.

    Sí. Eso de Natalia fue netamente a través de Nacional. Aparte de poder conocer a más personas y poder llegar a más personas con nuestra música para trabajar, también se han dado otras situaciones, como que nuestra música esté en películas, series de televisión, videojuegos, todo eso a través de Nacional Records.

Canción: RVSB con Natalia Clavier – Moonlight

Parece que los videojuegos y la publicidad, que hay mucho más enfoque en eso que en otros medios.

    Claro. De alguna manera tienen que poder vender la música. Es comprensible. Tienen que respirar, alimentarse, vivir lo mismo que los artistas, solo que nosotros tenemos los shows. Las casas discográficas quieren sacar discos, tienen que recuperar. Por lo general las sincronizaciones, poner canciones en distintas plataformas que son inviolables, es decir, no hay piratería como se piratea la música en los discos. Pero si un canal de televisión quiere usar tu canción, tiene que pagar.

    También nosotros así podemos llegar a gente a que jamás hubiéramos llegado por otros medios. Alguien que vea una serie de televisión y le gusta la canción del intro de siempre puede shazamiar, Shazam, y “Ah, este grupo me gusta” y se va a Spotify o iTunes para bajarla.