Entrevista & Video: Nelida Karr – Ntoki Habba

Siempre andamos buscando nueva música de Guinea Ecuatorial, entonces ¡nos alegra muchísimo presentar esta entrevista especial a Nelida Karr sobre el videoclip de “Ntoki Habba” y su disco Batobiera!

¿Dónde se rodó el videoclip?

    Parte del videoclip se rodó en mi pueblo Basupu. Después fuimos a la ciudad [Malabo] y rodamos en algunas de las plazas.

¿Cuál es el baile que hacen?

    Los chicos hicieron una fusión de baile contemporáneo con mi danza tradicional que es Katya (se pronuncia cacha).

¿Qué representa la escena de la lucha entre los dos grupos de hombres, que al final dejan las armas y se abrazan?

    La escena de los chicos peleándose se debe a que en la segunda estrofa de la canción cuenta de la pelea entre dos hermanos pelean de tal manera que no parece que son de la misma madre. Pelean por algo sin sentido. Entonces es cuando vengo yo y les digo no permitan el mal y que inviten la luz, pero si no quieren pues yo no quiero tener lugar en el mal. Entonces se lo piensan y se abrazan.

También vemos a los niños jugando a la rayuela y con unos carritos de juguete. ¿Qué representan?

    Los niños les pusimos porque ellos representan lo bonito que hay en este mundo son almas puras hasta que crecen y toman sus caminos, y como la canción dice que NO TENGO LUGAR (NTOKI HABBA) en el mal en las envidias, odios, matanza, guerras etc… los niños son el símbolo del amor y la paz entonces ellos representan la palabra NTOKI HABBA

El disco Batobiera contiene temas en varios idiomas (bubi, fang, igbo, español, inglés). ¿Qué idiomas usa en su vida diaria?

    Sí, canto en varios idiomas pero en mi vida diaria hablo más el inglés y el español.

¿Cuál es su canción preferida del disco Batobiera y por qué?

    Mi canción preferida en el álbum es HEMBEREA, primero porque tiene un buen ritmo por su dinámica y también porque describe a África como una piedra preciosa, un diamante en bruto que tiene que pulirse, un lugar de inspiración pura y talentos todavía no descubiertos.