Entrevista & Cancionero: La Selva Sur – PGR (Pobre gente rica)

Canción: La Selva Sur – PGR (Pobre gente rica)

País: España

Género: Ska, Balcánico

Temas: La crisis, Las desigualdades socioeconómicas

Hoja de actividades: Esta hoja de actividades se encuentra en el ebook Cancionero 2013.

Entrevista a La Selva Sur

Leímos en vuestro sitio que “P.G.R.” se ha hecho como canción de protesta contra el sistema económico actual. ¿Qué problemas se destacan en la canción? ¿Cómo creéis que se pueden resolver?

    Creo que sobre todo la canción habla de cómo nos han hecho la cama entre políticos y banqueros para intentar hacernos creer que los problemas que ellos han causado son responsabilidad nuestra. De manera que ellos han dinamitado la situación a base de miedo y escudándose en la burbuja inmobiliaria que cuando les explotó en la cara, como era totalmente previsible, resultó ser pan para hoy y hambre para mañana. (Hablo concretamente de España, por si no estaba claro.) En cuanto a soluciones no creo que haya muchas para un país en el que todos roban y nadie va a la cárcel.

En el videoclip salís a la calle con este mensaje. ¿Participáis en otras manifestaciones también?

    A nivel individual siempre, como grupo siempre que haya una forma viable de estar también.

Además de la letra algo que nos fascinó de la banda a primera vista fue vuestra estética. ¿Cómo describiríais este estilo? ¿Cómo se originó?

    Sin duda “kamastra’s gipsy sound” (jejeje). Su origen como el de todos los temas de La Selva Sur proviene de nuestra inquietud por fusionar las músicas más festivas de cada rincón del mundo, de cada época y de cada tradición con el único objetivo de mover las caderas y las conciencias, que no es poco. En el caso de este videoclip, ha sido producto de la personalidad de cada miembro… como sugiere el groove del tema musicalmente.

Vuestra música no solo nos pone a bailar y a pensar (“Fiesta y reflexión”, como vimos en el sitio), sino también a reírnos un poco de la situación. ¿Cómo y por qué empleáis la ironía y el humor?

    Son estados vitales necesarios para esta vida que nos toca porque el mundo ya es bastante gris como para no darle un poco de color. Además somos un grupo que no olvida sus raíces y en nuestra tierra la gente tenemos tela de “guassa”. ¡Reír predispone al cuerpo y a la mente a afrontar un obstáculo con menos drama y más alegría!

¿Qué otras bandas de Sevilla nos recomendáis?

    Sevilla siempre se ha caracterizado por ser una ciudad anclada en el folclore y aun así no paran de salir referentes de todos los estilos. Desde el hip-hop al metal pasando por el funk o el pop más loco y fronterizo con gente como: Pony Bravo, La Canalla, Rarefolk, The Milkyway Express, The Mencial Project, El Pájaro, O’funk’illo, Tote King, Narco, S Curro, SFDK… y así un largo etc que cada año nos depara alguna nueva sorpresa.