Entrevista: Duina del Mar – Soy lo que soy

Canción: Duina del Mar – Soy lo que soy

País: Colombia

Género: Pop

Temas: Ser, Los adjetivos de personalidad, La familia, Entrevista

Entrevista a Duina del Mar

En “Soy lo que soy” hay una letra que dice: “Quiero… decir quién soy yo”. Entonces, para empezar, ¿cómo eres? ¿Cómo te describirías?

    ¡Soy una amante de la vida! Soñadora… pienso positivo. Creo en el cambio, en las personas, en el amor y la libertad. Me gusta tomarme las cosas con calma, fluir … todo relax y dejarme sorprender cada día… ¡vivir el día a día! Me gusta hacer feliz a las personas y aceptar a todo el mundo con sus gustos y particularidades…

    ¡Hay que dejar que todos sean libres de ser, hacer y sentir lo que quieran! ¡Cada uno decide su historia y traza su camino como quiere! No hay tiempo que perder siendo algo que no sentimos ser… “No sé cuál es la clave del éxito, pero la clave del fracaso es intentar complacer a todo el mundo” ¡Está claro que todos tenemos diferentes intereses y para mí es una gran responsabilidad no engañar a nadie!

    Está en mis manos construir mi sueño, y pase lo que pase, ahí siempre quedará mi personalidad y conducta por mucho que cambien las circunstancias. Si siempre tienes los pies en la tierra, sabes de dónde vienes, qué tienes y por qué, te adaptas a todo y sigues siendo tú mismo. Reflejarse en alguien es bueno; copiar no sirve de nada.

    Soy solitaria y amo ese momento conmigo misma. Me gusta cantar y bailar sola, poner la música a todo volumen… ¡cerrar los ojos y volar! Soy curiosa, apasionada, desmemoriada, amorosa, coqueta y disciplinada. ¡Me gusta comer mucho! Soy dulcera. ¡Me gustan las plumas, los chécheres y la sencillez! ¡Estar cerca del mar me inspira el alma! ¡Hay que saborearse cada milímetro de esta vida!

Video: Biografía – Duina Del Mar

Vimos la biografía sobre tu familia. ¿En qué te pareces a tu padre? ¿Y a tu madre? ¿Y tus hermanos?

    Soy polifacética y curiosa como mi padre, deportista, generosa, contundente y un poco terca. Creo que tengo su liderazgo, su capacidad de ejecutar y su constancia, un poco de su irreverencia ¡¡y por supuesto la música!! ¡El amor infinito por este arte que vive en cada segundo de nuestra historia familiar!

    Comparto muchas cosas con mi madre y cada día que pasa deseo parecerme más a ella… su humildad, su suavidad, su feminidad, su humanidad, ¡su profundidad! ¡Ay madre mía! Soy muy sensible como mi madre, no tan perfeccionista como ella, ¡pero un poco sí! Somos detallistas. ¡Compartimos el amor por el movimiento y todo lo que tenga que ver con la expresión corporal! ¡Somos dinámicas, de pocas palabras, solitarias, efectivas y ágiles!

    Y entre hermanos, somos realmente parecidos… silvestres, artistas, diferentes… ¡soñadores!

¡Qué bellos e interesantes nombres tienen! ¿Por qué escogieron estos nombres tus padres? ¿Crees que este nombre ha influenciado tu personalidad y tu identidad?

    Mis padres recorrieron por años las tierras de Sudamérica y vivieron muchas experiencias con comunidades indígenas, afro y alternativas… Al llegar cada hijito, ellos recolectaron vocablos ancestrales que tenían en sus memorias y significaban cosas especiales… Antes de todo, mi padre y mi madre se rebautizaron en Bolivia con los Aimará.

      Mi padre… JAHUIRA es RÍO *aimara
      Mi madre… PANKARITA es FLORECITA *aimara
      Hermano… SADHU es CAMINANTE *sanscrito
      Hermano… SUAMI es EL QUE VIENE DEL SOL *chibcha
      DUINA… ¡cuando los rayos de sol se encuentra con el agua y aparece un arcoíris! *guaraní

    Sin duda tener un nombre distinto me hace sentir especial, única… amo la magia del significado de mi nombre y me gusta divagar con eso… una Duina es también para los druidas la “Diosa Negra Del Amor”… Luz en la oscuridad … y una Duina Del Mar… ¡tremendo! Sigo tratando de entender que mas hay por ahí atrás…

Leímos en otra entrevista que además de ser cantante, ¡también eres bailarina, futbolista, patinadora, escaladora, cineasta, editora de videos y hasta maga! ¿Cómo ha sido tu educación? ¿Qué te ha motivado a practicar estas actividades tan distintas? ¿Qué aspectos de estas otras carreras te han ayudado como cantante?

    ¡Desde chiquita fui muy deportista! Hice patinaje de velocidad durante 8 años, escalé, jugué fútbol y capoeira … era súper hiperactiva. Siempre quería ser la mejor y me dedicaba a lo que fuera con intensidad. Bailaba mucho y trabajé siendo profe de danza y ¡presentándome por ahí bastante! Estudié tango varios años, piqué con folclore, jazz, hip hop y ¡lo que se fuera apareciendo en el camino!

    Estudié en el colegio Ideas, colegio de mis padres, donde hay un énfasis fuerte en arte y ecología. ¡Ahí volé! El espacio estaba abierto para el asombro. Veíamos clases en el río o bajo la sombra de un árbol… ¡ese fue el lugar que despertó mis sentidos!

    La magia me enamoró… no he podido dedicarle mucho tiempo pero con certeza es una de mis grandes pasiones…

    En el proceso de hacer mi disco Natural fui sintiendo la necesidad de explorar con el video… a veces me llegaban ideas que luego se me olvidaban porque no las podía materializar o digerir bien de una. Así que un día me puse en la tarea de aprender un poco de edición y producción audiovisual… y así.. súper autodidacta, ¡he podido hacer todos los vídeos de mi proyecto! ¡Ha sido una experiencia muy bacana porque el rango creativo empieza a extenderse y logras ver tus canciones desde otras perspectivas que hacen que la cosa se maximice cada vez más! Te sientes más libre… entre más herramientas tengas, ¡mas locuras puedes hacer!

Nos conmovió el video del cierre del Foro Conversatorio de Reconciliación por la Paz, con la versión de “Odio por amor” de Juanes. ¿Cómo surgió tu participación en este evento? ¿Piensas que “es tiempo de cambiar” en Colombia?

    Tengo la certeza de que cuando uno trabaja con disciplina y amor empiezan a aparecer momentos y espacios tan bonitos como el de “Odio por Amor”. Fonseca me convidó y no dudé un segundo en ser parte de ese lindo día… ¡y claro que es tiempo de cambiar! Es tiempo de tomar conciencia y de empezar a vivir en el amor. ¡Es hora de ser solidarios y de ayudar al prójimo sin pedir nada a cambio! De hablar con honestidad y respetar la diversidad. Hay que valorar la tradición, aprender a perdonar y a vivir con sencillez. ¡Tenemos que cuidar este planeta! Como dije antes…. ¡la vida es muy cortica! Y el tiempo se está pasando a toda velocidad… Hay que gastar los días con buenas acciones, con humildad y fraternidad… ¡Podemos cambiar la historia! ¡Podemos juntos hacer de esta tierra un verdadero paraíso!

¿Qué planes tienes para el 2013?

    Primero, lanzar Natural. ¡Llegó el momento! Tendremos unas giras promocionales muy interesantes… Cantar y cantar en cada rincón, ¡en cada tarima! Seguir estudiando y aprendiendo con toda! mucha disciplina… Seguir fortaleciendo a toda la “Gente Del Mar”, un colectivo de fans que prefiero llamar mi familia que se empezará a mover fuertemente alrededor de causas bien especiales… y el plan más importante de todos…. ¡Pasarla bueno! Disfrutarme al máximo este 2013.

Video: Duina Del Mar – Todo