Entrevista & Video: Ángela Flores, violinista e ingeniera química

angela_flores_720

Durante nuestra semana especial dedicada a la comunidad hispanohablante de Aruba, conocimos a Ángela Flores, ¡una violinista de Venezuela que vive en Aruba y que también es ingeniera química!

Además de explicarnos lo que tienen en común estas dos profesiones, también nos habla sobre su participación en diversos eventos culturales de la isla, sus varios violines (¡uno es transparente con luces de neón!) y la pieza “Ojos negros”.

Entrevista exclusiva a Ángela Flores

Encontramos su música por primera vez durante nuestra semana especial dedicada a Aruba. ¿Cómo ha sido su experiencia con la comunidad hispanohablante de Aruba? ¿Allí se habla español mucho? ¿Qué conexiones culturales o musicales ha visto entre Aruba y Venezuela?

    ¡La comunidad arubiana es muy amable y gentil! Supongo que es debido a su principal economía, que es el turismo. La mayoría de las personas locales habla bastante bien el español.

    Referente a las conexiones culturales tengo muy poca información. Pero puedo decir que existen eventualmente intercambios musicales mayormente privados los que he tenido oportunidad de participar y asistir. También se realizan diferentes eventos, por ejemplo, bodas y celebraciones de otro tipo y participan compañeros venezolanos y he podido asistir y interpretar mi música a través de mi violín en diferentes espectáculos.

¿Dónde suele compartir sus notas en Aruba y en Venezuela? ¿Cuál ha sido su presentación favorita o una particularmente memorable?

    Sí, ¡ciertamente he participado en diversos eventos! Muchas bodas realizadas en la playa. Me han contratado para tocar en diferentes hoteles, Hyatt, Marriot, Westin, Radison, Renaissance, en restaurantes, Gianni’s, Azzurro, otros más, en conciertos en Cas Di Cultura y el salón de eventos de Renaissance. He tenido una participación en el Film Festival Aruba 2012 y también toqué para la celebración de los 50 años de la Sinagoga Beth Israel.

    ¡El más reciente tuvo lugar en la plaza Betico Croes con motivo al Día del Himno y la Bandera, donde fue filmado y transmitido en Aruba y otros países! Las canciones interpretadas eran originales de compositores de Aruba, por ejemplo, Rufo Wever, Padú del Caribe, entre otros, diferentes vals, medley, calipso, diferentes géneros.

En su sitio vimos que es ingeniera química de profesión, algo que nos sorprendió. ¡Tantos talentos! La ingeniería química y el violín parecen ser dos mundos distintos. ¿Qué le ha motivado a seguir estas dos profesiones? ¿Se complementan bien?

    ¡Ciertamente son dos mundos distintos la música y la ingeniería química!

    ¡Lo que más me agradó en mi carrera como ingeniero fue el tratamiento de aguas residuales, ya que de alguna manera podía contribuir un ínfimo grano para ayudar a tratar las aguas que al ser descargadas a embalses, lagos o ríos por lo menos estuvieran dentro de los límites permisibles y no generaran más contaminación! Eso me encantó más en mi carrera, que para mí tiene mucho que ver con la música, ¡ya que ambas son un manifiesto del respeto y amor por otras especies y por nuestras futuras generaciones!

Tiene un violín clásico y también un violín eléctrico de cristal. ¿Cuál de estos prefiere tocar y por qué?

    Es cierto tengo varios violines. Mi preferido y que es otra parte de mi cuerpo es mi violín acústico. ¡Su sonido es dulce, sublime! ¡Tengo un violín transparente con luces de neón blanca que se encienden dependiendo de la ejecución y movimiento del arco! ¡Y un violín negro! Estos violines eléctricos me gustan porque quiero demostrar que ciertamente el violín es un instrumento muy clásico, pero puedo interpretar diferentes géneros musicales, haciendo que estos violines, con ayuda de la tecnología, ¡puedan imitar desde una guitarra eléctrica hasta una trompeta!

Con la entrevista pensamos incluir un video de su interpretación de “Ojos negros” que encontramos en YouTube. ¿Nos explica esta pieza un poco? ¿Por qué le gusta?

    ¡Este tema en particular me encanta porque al principio es tan melancólico pero luego se hace cada vez más vivo y rápido! Permite al ejecutante demostrar a quienes escuchan una mezcla de sentimientos y suspenso. ¡Tiene un poco de virtuosismo y a las personas que lo escuchan por lo general les provoca acompañarme con sus palmas!

    Zachary, ¡eres muy amable por tu entrevista, interés y por querer saber e interesarte por el trabajo de diferentes músicos que con el mayor amor del mundo queremos hacer una diferencia en este mundo y poder llevar un poquito de alegría a quienes aman la música!

Video: Ángela Flores – Ojos negros