Entrevista: TroffaHamra, música maltesa en Barcelona

TroffaHamra con su guitarra y su maleta

TroffaHamra con su guitarra y su maleta

En esta entrevista Ruth Abela, alias TroffaHamra, una música maltesa que actualmente se radica en Barcelona, nos ayuda a aprender más sobre el idioma maltés y la música maltesa. Su disco Todo es más bonito fue para nosotros uno de los mejores discos de 2014.

Preguntas para guiar la lectura

  • ¿Cómo llegó a vivir en Barcelona?
  • ¿Cómo la ha cambiado Barcelona?
  • ¿Cuál es la base lingüística del idioma maltés?
  • ¿Por qué tiene vocabulario latín también?
  • ¿Cómo se llama la música tradicional de Malta?
  • ¿Cuáles son algunas bandas maltesas contemporáneas?

Entrevista a TroffaHamra

Aprendimos en el EPK que llevas un poco más de tres años viviendo en Barcelona. ¿Qué fue lo que le atrajo a vivir allí? ¿Cuáles fueron tus primeras impresiones de Barcelona al llegar? ¿Han cambiado esas primeras impresiones desde entonces, durante estos tres años?

    No fui a Barcelona para quedarme, sino para pasar seis meses. No había vivido nunca fuera de Malta y me daba miedo, porque en Malta te sientes muy seguro y protegido, siempre conoces gente. Es como vivir en un mini mundo. Pero llegó el momento en que necesitaba salir un tiempo y decidí ir seis meses a España – empezar en Barcelona, porque tenía contactos para hacer unas prácticas de fisioterapia durante dos meses y después seguir viajando.

    En seguida me sentí cómoda, me adapté muy rápido, y conocí mucha buena gente (que aún son mis amigos). Después de un mes ya sabía que seis meses no iban a ser suficientes. Han pasado cuatro años y media y aún estoy aquí, sin ningún plan de irme.

    Barcelona me inspira mucho, especialmente musicalmente. Fue aquí donde toqué por primera vez en la calle, por necesidad, y me encantó en seguida (aún lo hago); donde canté en público por primera vez mis canciones, algo que quería hacer desde hace mucho tiempo, pero en Malta tocaba el saxo y tenía vergüenza de cantar. Aquí también tuve por primera vez un grupo donde tocamos mis canciones, otro sueño que siempre tenía. Barcelona un poco me cambió. Aquí es donde tuve por primera vez también mi independencia y esto me hico crecer como persona y me ayudó a obtener más autoestima. Y aún quiero mucho a Barcelona y sigue inspirándome cada día.

EPK: TroffaHamra y los Mechones – Todo es más bonito

Viviendo en Barcelona, ¿qué es lo que extrañas más de Malta?

    Primero de todo extraño a mi familia. Siempre hemos sido muy cercanos y les echo mucho de menos y por eso intento ir a visitar por lo menos dos veces al año.

    Otra cosa que extraño mucho es que en Malta es muy fácil en diez minutos estar cerca del mar o en la naturaleza, sin ninguna otra persona en vista, estar solo en la tranquilidad – algo que en Barcelona no se puede hacer, a menos que salgas fuera.

Al comparar la primera parte de “Donde estás tú” en maltés con la segunda parte en castellano, tratamos de encontrar palabras similares. Encontramos Il-vjagg (el viaje) y F’pont (puentes). En tu experiencia, ¿es el maltés una lengua muy diferente del castellano? ¿Has podido encontrar ciertas similitudes?

    Pues el maltés es una mezcla de árabe y latín. La base es árabe, pero con el tiempo, como Malta ha sido conquistada por naciones europeas como el reino de Aragón, la orden de San Juan, los franceses, etc, ha entrado mucho vocabulario latín. Vjagg (viaje) es un buen ejemplo.

    Hay también palabras maltesas que tienen dos versiones, una árabe y una latina, por ejemplo, jornada: jum (árabe) y gurnata (latín), o estrella: kewkba (árabe) o stilla (latín). Guay, ¿no?

Nos gustaría aprender más sobre la música de Malta. ¿Qué otras bandas o cantantes de Malta nos recomendarías?

    La música tradicional maltesa se llama “Ghana” (traducción: canto) donde hay dos o tres tíos con la guitarra y cuatro o cinco tíos que van cantando (o gritando) uno a uno, pero improvisan la letra sobre algún tema y van contestando uno al otro, a veces de manera graciosa. Es la música de la gente del pueblo y no es de mucha gran calidad musical. Desafortunadamente se va perdiendo.

    Últimamente están naciendo muchos grupos musicales que cantan en maltés, algo que era raro durante muchos años porque el inglés “es mas guay” y el maltés para cantar se consideraba cutre. Algunos de estos grupos son muy buenos.

    Os doy algunos nombres que yo considero los mejores…

Etnika (fusión de folk maltés y jazz)

En esta canción, “Lament”, canta con ellos uno de los mejores cantantes del ghana, Frans Baldacchino “Il-Budaj”.

Brikkuni (folk alternativo)

Yo tocaba el clarinete con ellos en esta canción, “Fil-Bar ta’ Taħt il-Knisja” :)

Brodu

El grupo de mi hermano que acaba de lanzar su primer disco y obviamente yo soy fan :)

PDM: Plato’s Dream Machine

Unidades didácticas relacionadas