Entrevista: Rodrigo Solo: Alma perpetua & Tonada para Simón

Entrevista a Rodrigo Solo durante el LAMC sobre los primeros dos sencillos de su disco No estás solo, “Alma perpetua” y “Tonada para Simón”.

Preguntas para guiar la lectura

  • ¿Quién es Cayayo Troconis?
  • ¿Por qué le gustó la idea de reinterpretar uno de sus temas?
  • ¿Quién es Simón Díaz?
  • ¿Por qué le pareció justo y necesario escribirle una canción?
  • Además de la música, ¿qué otros medios usó? ¿Con qué objetivo?

Transcripción: Entrevista a Rodrigo Solo

Los primeros dos sencillos de No estás solo tienen que ver con dos figuras importantes de la música y la cultura venezolana. Para los que tal vez no estén muy familiarizados con Simón Díaz y Cayayo, ¿nos cuenta un poquito quiénes son y por qué son importantes en particular para usted?

Bueno, yo he escogido a artistas muy importantes para la cultura, bueno, por lo menos, para mí. Yo escogí en principio a un rockero nacional no muy conocido… es muy conocido para el que hace rock en Venezuela y se dedica al rock & roll en Venezuela pero definitivamente no conocido a las masas en Venezuela, no conocido a nivel internacional tanto. Pero es sin duda el ícono más importante del rock & roll en la historia de Venezuela, que es Cayayo Troconis, que fue el guitarrista y cantante de bandas como Dermis Tatú, guitarrista de Sentimiento Muerto, otra gran banda en Venezuela, básicamente los pilares del rock & roll en Venezuela. Fue alguien que murió joven y que incluso siempre he tenido muy cercano. Mi manager Alberto Cabello, que fue gran amigo de él que compartió el proyecto Sentimiento Muerto con él. Entonces, siempre he tenido una gran afinidad con la música de Cayayo Troconis y siempre admiraba mucho lo que fue su legado. Dejó tantos discos, tantas producciones y se dedicó a lo mismo que yo, ser un rockero en Venezuela. Entonces, he tenido siempre una afinidad y quise hacerle un tributo en este disco.

El ingeniero de guitarra de Viniloversus un día se me aceró a mí y me dijo: “Mira, tengo estas canciones de Cayayo Troconis que nadie conoce y que están perdidas en el tiempo y no sé si sería interesante hacer algo con eso”. Y me pareció genial la idea de tener la oportunidad de estar en esa cresta de la música venezolana y revivir algo de nuestra propia mitología de rock & roll. Así como Bob Dylan tiene mixtapes perdidos y lo vuelven a grabar otros artistas y es como un rebirth de algo. Me encantaba la idea de hacer algo similar con nuestra propia idiosincrasia, con nuestro propio arte, nuestra propia cultura. Entonces conseguí este tema y lo reinterpreté lo más parecido posible a la maqueta original. Es un tema muy bonito. Se llama “Alma perpetua” y fue el primer sencillo, haciendo un tributo a este gran artista.

Canción y obra: Alma perpetua

Y el segundo, que fue una canción para Simón Díaz, que se llama “Tonada para Simón”. Es una tonada hecha por un rockero. Yo no toco un cuatro, pero agarré el cuatro un día y decidí hacer este tema. Me pareció perfecto escribirle una canción a alguien que le había escrito tantas canciones a Venezuela. Me pareció justo y necesario. Además de eso, me pareció el aspecto perfecto entre lo que yo hago, que es rock & roll, y alguien que de verdad ha resonado a nivel internacional para representar la música venezolana, que es el maestro Simón Díaz, que ha estado muy presente en mi casa desde chiquito, en la casa de todo venezolano.

Entonces, fue una manera de yo como músico darle gracias al rockero y darle gracias al ícono más importante en la historia de la música venezolana, que es el maestro Simón Díaz. Y a través de ellos, consecuentemente, utilizar la imagen de ellos y la cara de ellos para generar ese punto de encuentro, que es la música y los grafitis que implementamos en Caracas venían acompañados del mensaje “No estás solo”, que consecuentemente venían acompañados de estas canciones. Entonces era una idea de lanzar muchísimo contenido con el mismo mensaje. “¿Qué es esto? ¿Por qué hay tantos grafitis de Simón Díaz alrededor de toda Caracas?” Y que generara ese sentimiento de “Yo me identifico con Simón Díaz y tú piensas distinto que yo, pero tú también te identificas con Simón Díaz porque es parte de nuestra idiosincrasia”. Y jugar con eso en la música, en las artes plásticas, en los grafitis, me parecía genial.

Canción y obra: Tonada para Simón (con Hana Kobayashi)

¿Cuál se hizo primero, la obra de arte o la canción?

Nacieron en conjunto. Yo soy diseñador gráfico, me gradué como comunicador visual. Tenía tiempo queriendo desarrollar el proyecto de artes plásticas que acompaña este proyecto musical. Entonces, aparte del álbum No estás solo, están también las obras No estás solo. Son las obras que acompañan cada una de estas canciones. Nacieron en conjunto. Me iba componiendo las canciones y desarrollando la preproducción del disco, también me puse mucho a trabajar… Cuando necesitaba descansar de la música, me ponía a dibujar y trataba de darle una dualidad constante al proyecto. Lo musical se apoya en lo visual y lo visual se apoya en lo musical, por todos los ámbitos. Y por supuesto, apoyarlo para hacer algo que tenga trascendencia y que es un bonito mensaje.

Serie de entrevistas: Rodrigo Solo