Mr. Pauer: Orange, colaboraciones e idiomas

Entrevista a Mr. Pauer durante el LAMC sobre las colaboraciones y los idiomas de su nuevo disco, Orange.

Preguntas para guiar la lectura

  • ¿Cuántas nacionalidades participan en este disco?
  • ¿En cuántos idiomas cantan?
  • ¿Qué simboliza el título Orange?
  • ¿Cómo refleja este disco la identidad de Miami?

Transcripción: Entrevista a Mr. Pauer

El disco de Orange lleva 12 colaboraciones vocales. Perdón, son 14 temas de los cuales participan 12 nacionalidades, Colombia, México, Puerto Rico, Venezuela, Barbados, Honduras, por ahí se me van… Y lo interesante del proyecto de Orange, esos cuatro idiomas de los que estamos hablando, español, portugués, inglés y creol, son las cuatro lenguas que dominan en Miami, el portugués por medio de los brasileros, el creol por medio de los haitianos, el español por toda Latinoamérica, el inglés por ser la lengua nativa donde estamos viviendo todos.

Entonces, el disco de Orange como tal es un concepto creado en la ciudad de Miami donde convivimos todas estas nacionalidades, pero es un sonido tan variado como cuatro idiomas, 12 países diferentes, que se hace en Miami para Miami. Simbólicamente, Orange, la naranja, son todos estos small pieces, todos estos gajos, que son colaboraciones para mí. Y la fruta, la concha de la fruta, that’s the album, that’s Mr. Pauer. So it’s Mr. Pauer working with a lot of different artists, siempre como un proyecto de colaboración. Y de esa misma manera también se hizo la mezcla, la masterización y casi todo se ha hecho con talento de Miami para el mundo, para dar un mensaje. Siempre con un sonido muy internacional, cómo podemos proyectar esta música hecha de nuestra ciudad, hacer un statement.

Y no solamente es Mr. Pauer, hay 12 artistas más como historias. En el momento en que salga Orange, tú vas a poder explorar: “Oye, ¿quién es Nina Rodríguez? ¿Qué hace?” Bueno, este es el disco de Nina Rodríguez. Esta es Dama Vicke. Ella hace este sonido. Este es Xperimento. Es Camilo Tumbao. Itagüí de Locos Por Juana… So, you’re going to start connecting todas estas diferentes colaboraciones con todo el ecosistema que es Miami, cómo hacemos música.

Video: Pasión (con Dama Vicke)

Serie de entrevistas: Mr. Pauer

Unidades didácticas relacionadas