Entrevista: Mirella Cesa, Embajadora Cultural de Ecuador

Entrevista a Mirella Cesa durante el LAMC sobre su trabajo como Embajadora Cultural de Ecuador.

Preguntas para guiar la lectura

  • ¿Qué reconocimiento recibió del cónsul de Miami?
  • ¿Qué intenta proyectar en sus canciones?
  • ¿Cómo comparte este mensaje a través de su vestuario también?

Transcripción: Entrevista a Mirella Cesa

¿Ha desempeñado como embajadora de la identidad ecuatoriana?

    Sí, la verdad que estoy muy contenta. Hace un mes recibí un reconocimiento muy bonito por parte del cónsul de Miami, Eduardo Rivadeneira, en esa ciudad y fue algo espectacular porque después de siete años y medio de carrera luchando por llevar una identidad, por llevar siempre el nombre de mi país como mi bandera y como mi argumento principal, es lindo recibir este tipo de reconocimiento.

¿Qué facetas de la identidad ecuatoriana le gustaría que se conocieran internacionalmente?

    ¡Todas! Ecuador es un país muy diverso a pesar de ser un país muy chiquito. Tiene una variedad muy grande en su música, que es lo que yo hago y específicamente en lo que yo me enfoco, pero también la tiene en su comida, en su gente, en cada una de sus regiones, que tenemos la Costa, la Sierra, el Oriente y la parte de Galápagos, que son cuatro climas prácticamente diferentes en cada una de ellas.

    Entonces yo intento proyectar ese sentir dentro de mis canciones, la fusión que te lleve en Ecuador, que te haga viajar por nuestro país. Ese es mi disco Deseo concedido, un viaje por sentimientos, pero con esos instrumentos que le dan el toque de que vas viajando por nuestras tierras.

¿Y qué instrumentos en particular dan ese sabor ecuatoriano?

    Definitivamente la percusión, que en este disco la hemos aplicado de una forma muy, muy grande. Ecuador es un país muy rico en ritmos, muy alegre. Y la parte melancólica por parte de los instrumentos andinos que también le dan esos destellos diferentes y ese toque que somos un país que estamos bendecidos por tener la cordillera de los Andes como parte de nuestro territorio.

Otra cosa que siempre nos encanta es su look.

    ¡De Otavalo, Ecuador, con mucho cariño! [risas]

¿Nos pudiera describir un poquito su look?

    Al igual que lo que hago en mi música, intento reforzarlo a través de mi vestuario, que es una mezcla de un vestuario pop, jeans, camisetas joviales, con detalles y apliques andinos, bordados a mano por artesanos de mi país, pulseras de todas partes del Ecuador y de distintos elementos, desde el Oriente, semillitas pintadas de color, la tagua, que es un fruto que cae de una plata y al endurecerse se parece mucho al marfil, de todo caña, que es algo muy conocido, caña guadua, pintada a mano por artistas de Ecuador, cueros, de todo un poco.

Video: Mirella Cesa – Corazón abierto

Unidad didáctica relacionada