Entrevista & Cancionero: Los Rakas – Chica de mi corazón

¡Esta conversación con Los Rakas surgió de manera espontánea! Betsy y yo caminábamos por el lobby del hotel cuando de repente sentí un golpecito en el hombro y cuando giré, ¡ahí estaban Los Rakas, quienes nos dieron un abrazo y amablemente concedieron esta divertida entrevista! ¡Muchas gracias, amigos!

Actualmente están de gira con 3BallMTY y siempre nos encantan sus conciertos, entonces revisa la lista de fechas para ver si vienen a tu ciudad pronto.

En esta primera parte de la entrevista, Los Rakas revelan la historia detrás del cortometraje de “Sueño americano” y “Chica de mi corazón”.

Regresa mañana para ver la segunda parte de la entrevista.

Entrevista: Los Rakas – Chica de mi corazón

¿Cómo se formó la historia que cuentan [los videoclips de “Sueño americano” y “Chica de mi corazón”]?

    Quería hacerlo como una película. Es mi historia personal, pero el video es como una película de un joven que está frustrado, que no tiene papeles, que está fuera de su país, lejos de su familia. Entonces comete un error, hace un robo. En el robo las cosas le salen mal.

Muy mal. ¡Pobrecito! [Abrazamos a Raka Rich, cuyo personaje muere de manera violenta en el videoclip de “Sueño americano”] ¡Nooooo, Rico!

    Termina perdiendo la vida de su amigo y en la cárcel. El segundo video, que es “Chica de mi corazón”, es él antes de ser ejecutado, pensando en cuando estaba chiquito, con su mamá, cuando estaba en su barrio. Es toda una mini short film.

What’s been the audience response to the videos, because it’s pretty powerful?

    They love it, so powerful. It touches their heart. That was the goal. People are like, “The video made me cry. Both of them”.

¿Quién es la “Chica de mi corazón”? ¿A quién se refiere?

    Esa fue la segunda canción que yo había escrito back in 2003 porque estaba extrañando a mi mamá. La canción es acerca de mi mamá, pero en el video puede ser la mamá de cualquiera, ya sea que tu mamá esté muerta o tu mamá esté lejos de tu país o que no la puedas ver más. Ese es el concepto de “Chica de mi corazón”.

Video: Los Rakas – Chica de mi corazón (Josefina)

Canción: Los Rakas – Chica de mi corazón (Josefina)

País: Panamá, Estados Unidos

Género: Hiphop

Temas: Análisis del videoclip: Comparaciones (Antes vs. ahora) y el significado simbólico del agua

Esta hoja de actividades se encuentra en el ebook Cancionero 2014.

En el videoclip se establece una serie de contrastes entre antes y ahora (corriendo por la calle, la vista desde su ventana, tirándose agua en la cara, la amistad con su mamá).

Además aparece el agua como simbolo recurrente junto con otras imágenes relacionadas, como la ropa limpia.

Unidad didáctica relacionada