Entrevista: Los Macuanos: ‘Subversivo pero suave’

Entrevista a Los Macuanos durante el LAMC sobre su sonido, que describen como “subversivo pero suave”, música bailable con una mirada crítica.

Preguntas para guiar la lectura

  • ¿Qué contraste hay entre el fondo y la forma de su música?
  • ¿Cómo incorporan el ruido tanto musicalmente como visualmente?

Transcripción: Los Macuanos: ‘Subversivo pero suave’

Hemos visto con muchas descripciones de su sonido, las palabras que siempre salen, “inquietante” y “fantasmagórico”. Entonces, ¿buscan inquietar un poco a los oyentes de su música?

    Creo que no es consciente que queramos inquietar a la gente. Creo que… somos gente inquietante [risas] Naturalmente sale. Evocamos ese mood en nuestra música. Orgánicamente agarra esa vibra. No lo hacemos tan conscientemente.

    Bueno, de repente, sí. Con la temática política, sí tiene cierto propósito de inquietar, haciendo algo medio subversivo pero suave.

Eso nos lleva a pensar en ese fondo oscuro y un poco político, pero las canciones a veces son alegres y muy bailables a la vez. ¿Cómo logran conciliar este aparente conflicto?

    Creo que la música latina por lo general es música alegre. Si hay algo que nos da cierto carácter latino es eso, que es música alegre y al final de cuentas es para gozar y bailar y es catharsis. Pero, eso es muy independiente de la letra porque hay canciones clásicas latinas, de guaguancó o lo que sea, y tienen letra muy triste, pero en realidad es música que puedes bailar. Entonces, creo que no necesariamente tiene que ser exclusivamente una cosa u otra.

Canción: Los Macuanos – El Metralleta

Los sonidos de sonido forman parte de la instrumentación de ciertas canciones, por ejemplo, en “El Metralleta” se escuchan sirenas, disparos, carros. ¿Es esto un reflejo de los sonidos de los cuales estaban rodeados al componer la canción?

    En ese entonces, sí. Todo eso se escuchaba alrededor de Tijuana.

¿Ha mejorado la situación?

    Sí, ahorita la ciudad está muy tranquila. Ya no hay tanta violencia como antes. Siempre ha sido una ciudad de tirar fiesta. La ciudad se fundó en eso, pero en comparación con hace unos años, creo que está mucho mejor.

    Y al final sigue siendo música noise, ruido, entonces incorporamos muchos ruidos que no son estrictamente musicales.

Video: Los Macuanos – Ritmo de amor

En sus videos tienen mucho glitch. ¿Qué conexión tiene el glitch y los gifs animados con la música que hacen?

    Esa estética la desarrolló Pecco, que es nuestro artista visual, Daniel Escalante. Se veía muy interesante agarrar imágenes de algo muy tradicional con esta estética bien futurista, glitchada.

    Queda bien con la música; ruido digital no es necesariamente es musical, puede ser visual también.

Gif de Pecco: Los Macuanos – Ritmo de amor

macuanos_ritmo_de_amor_pecco

Unidad didáctica relacionada