José Luis Mercado: ‘Chicha puede tener varias acepciones’

Soy chichero, ¿cuál es el problema? Foto de Natalio Pinto

Soy chichero ¿cuál es el problema? Foto de la exposición ¡A mí qué chicha! (más que un arte una lucha)

Luego de nuestra conversación con Bareto sobre la chicha, ¡nos quedamos con ganas de aprender más! Por eso invitamos a nuestro amigo José Luis Mercado, historiador del rock y creador del maravilloso sitio Rock en las Américas (en Twitter @rocknamericas), a conversar con nosotros sobre sobre la cultura chicha.

Preguntas para guiar la lectura

  • ¿Qué implicaciones sociales tiene la chicha?
  • ¿Cómo han cambiado las percepciones sobre la chicha tanto nacional como internacionalmente?
  • ¿Cuáles son algunos artistas de esta cultura?
  • ¿En qué se diferencia la chicha de la cumbia psicodélica? Pero, ¿qué ha pasado con estos términos?

Entrevista a José Luis Mercado sobre la cultura chicha

En tu vida cotidiana, ¿cómo se ve la cultura chicha en Lima?

    La cultura chicha puede tener varias acepciones. Generalmente está referido a la cultura migrante en la ciudad, pero lamentablemente suele usarse en un contexto negativo. Por ejemplo, se suele decir que es parte de esa cultura el consumo de diarios de 50 céntimos que compra la mayoría de Lima y cuya temática está priorizada en la farándula y los policiales.

¿Se considera como música marginal? ¿Existe una reivindicación de la cultura chicha entre los jóvenes?

    En la acepción de chicha como música ha habido una mayor aceptación en el paso del tiempo. Era marginal pero siempre fue popular. Lo que ha pasado es que la clase media se ha resistido a esconderla dentro de sus preferencias, en parte debido a que cada vez es más integrada por hijos de migrantes. Entendiendo la cultura chicha como la cultura de la nueva Lima, sí existe una reivindicación. El mejor ejemplo está en el trabajo visual del artista Elliot Tupac que ha llevado a un nuevo nivel el estilo de la tipografía de los carteles de cumbia peruana.

Una cosa que nos ha fascinado a lo largo de los años de Rock en las Américas son las listas. Entonces, si fueras a crear un Top 3 de chicha peruana de los últimos 10 años, ¿qué incluirías?

    La chicha como música tuvo su boom en los 80s, gracias a artistas como Chacalón y Los Shapis. Aunque muchos artistas del género siguen vigentes no hay un repertorio que goce de peso en los últimos años. Te puedo mencionar 3 recopilatorios de cumbia peruana donde también aparece música chicha.

    • The Roots of Chicha: Psychedelic Cumbias From Peru (2007)
    • Cumbia Beat Vol. 1: Experimental Guitar Driven Tropical Sounds From Peru 1966-1976 (2010)
    • Cumbias Chichadélicas: Peruvian Psychedelic Chicha (2011)

Canción: Los Destellos – A Patricia

¿Cuál es la diferencia entre la chicha y la cumbia psciodélica?

    La cumbia psicodélica es un término usado hoy para las bandas que aparecieron en los 60s en Perú que adaptaron la cumbia colombiana a un formato de banda de rock tomando especialmente influencias del surf rock y el rock psicodélico. La banda más reconocida de ese tiempo es Los Destellos.

    La chicha aparece a fines de los 70s y tendría su boom en la década siguiente. Se caracterizaba por tener más influencia de la música andina tanto en la sonoridad pero también por la temática, aunque no dejaba de tener influencia rockera. El ídolo de la música chicha es Chacalón, cuya una de sus bandas se llamaba La Nueva Crema porque admiraban muchísimo a la banda británica Cream donde tocaba Eric Clapton.

    El término se ha desvirtuado un poco. Pero creo que vale la pena hacer esa aclaración antes de que te la haga un musicólogo.

Video: Chacalón y La Nueva Crema – Provinciano

¿Se ha fusionado la chicha con el rock y otros géneros?

    La música chicha está en el ADN de la cumbia peruana y eso hace que esté presente de alguna manera. Nota aparte, está el descubrimiento internacional de la cumbia peruana que ha llevado al uso de esa palabra como un sinónimo de nuestra cumbia. En el mundo del rock, una de las primeras bandas en tomar estas fusiones se llamaba Los Mojarras, pero unos años atrás Miki González había experimentado algo con el argentino Charly García.

Canción: Los Mojarras – Cachuca

Canción: Miki González con Charly García – Chapi García