Entrevista: Henry D’Arthenay: La cultura del hombre suave

¡Chévere, chévere, soy un viejo chévere!

Después de terminar el año escuchando varios temas de la Billo’s Caracas Boys, como “Año nuevo“, investigamos un poco y encontramos una entrevista en NPR hace unos años en la cual Henry D’Arthenay, cantante de La Vida Bohème, describió a Billo Frómeta como figura principal en “the culture of the cool guy” y “the development of cool”. ¡Nos fascinaron esas frases y queríamos aprender más! ¡Así que muchas gracias a Henry D’Arthenay por esta entrevista!

¿Qué es la cultura del hombre suave? ¿Qué significa ser cool? ¿Cómo se desarrolló este concepto? Lee lo que dice Henry D’Arthenay al respecto a continuación.

Entrevista: Henry D’Arthenay: The culture of the cool guy

Para empezar, cada región tiene su propia forma de decir “cool”. Entonces, ¿nos ayudas a identificar varios términos para “cool” en Venezuela?

    Cool en Venezuela es “chévere”, es “de pinga”, es “brutal”, “la merma” (en Valencia al menos). Jeje hay muchos más, son algunos de los que me recuerdo ahora.

Para ti personalmente, ¿qué hace que alguien sea cool?

    Lo cool es en cierta manera una liberación. Bowie[1], James Dean[2], Billo Frómeta[3] y Luis Alberto Spinetta[4] todos comparten el hecho de que proyectan que la existencia es más fácil de lo que a veces pensamos.

    Lo cool se toma su tiempo, no lleva prisa, observa, habla despacio como Clint Eastwood[5], mira profundamente como Atahualpa Yupanqui[6] y sonríe como Gardel[7]. Es más una proyección que un acto… es la noción de que se camina – si no en paz – al menos en consciencia de la piel que se habita.

¿Qué es the culture of the cool guy y qué papel tuvo la Billo’s en su desarrollo?

    La misma que lo tuvo el jean y la gelatina para el rock and roll. Hay que tomar en cuenta de que Billo lideraba la orquesta más cotizada y emblemática de todas las fiestas en los 50’s-60’s: era elegante, “it looked sharp”.

    Si alguien se iba a llevar la chica a casa era definitivamente algunos de sus muchos cantantes (entre los que destaca incluso “El Puma” José Luis Rodríguez[8]) jeje ¡Imagino que fue un factor importante a la hora de definir vestimenta y peinados de una época entera! Le dio un look.

Mencionaste brevemente que era significativo que la Billo’s trascendiera las clases sociales en Venezuela. ¿Existe un cool sin clase social hoy en día?

    Lo cool no tiene clase, apunta a otra cosa, de ahí que sea tan profundamente interesante. La razón por la que Elvis[9] era cool era porque desafiaba todos los tabúes al mismo tiempo que “he crooned” los vaivenes del bribón.

    Independientemente de la clase social, lo cool es casi una forma de escapatoria de los moldes que incluso dieron luz a términos como “clase social”. Hoy en día se ve mucho en el hip hop, por ejemplo, que hay canciones estrictamente dedicadas a exponer en causa “porque yo soy más cool que tú”. Es una forma de contestación y que crea diálogos interesantísimos en los que el más cool es quién tiene más ingenio con las palabras y las rimas… y eso es una idea interesante.

¿Quiénes siguieron los pasos de la Billo’s Caracas Boys, participando en esta cultura del hombre suave después, particularmente en Venezuela?

    Me parece que Los Amigos Invisibles[10] son los herederos de Billos en el terreno de lo suave y lo cool en Venezuela. Para mí, personalmente, creciendo en Caracas, fue de esas bandas que incluso marcó la forma en la que le hablabas a las chicas. Jeje

    Sencillamente hacían ver todo más fácil de lo que uno pensaba y siempre es increíble saber eso acompañado de música increíble.

    Hay un lecture de John Peel donde dice (hablando del sexo y el rock and roll): “Girls like it too”. Creo que las bandas cool son de algún modo las bandas que nos recuerdan al resto de los nerds eso de vez en cuando jeje.

Playlist: La cultura del hombre suave

Mira estos videos con los personajes referenciados en la entrevista a Henry D’Arthenay sobre la cultura del hombre suave.

1. David Bowie – Starman
2. James Dean – Rebel Without A Cause
3. Billo Frómeta – ‘Toy contento
4. Luis Alberto Spinetta – Tu nombre sobre mi nombre
5. Clint Eastwood – A Fistful of Dollars
6. Atahualpa Yupanqui – El carrero
7. Carlos Gardel – El día que me quieras
8. “El Puma” José Luis Rodríguez – Te conozco desde siempre
9. Elvis Presley – Blue Suede Shoes
10. Los Amigos Invisibles – Yo no sé

Y para terminar, les dejamos “La vida mejor” de La Vida Bohème con la actuación super suave del actor venezolano Miguel Ángel Landa, que mira profundamente como Atahualpa Yupanqui, sonríe como Gardel y es tan elegante como Billo Frómeta, en fin, chévere.

La Vida Bohème – La vida mejor