Entrevista: Gepe – Hasta cuándo con

“Hasta cuándo con”, una canción corta pero con un mensaje contundente de Gepe que reivindica la riqueza cultural de Chile y de Latinoamérica: “¿Para qué me voy tan lejos, si aquí lo hago mejor?”.

País: Chile

Género: Jazz guachaca

Temas: La idea de algunos que ‘allá es mejor’ o ‘allá me van a entender’, La migración, La educación, La creatividad, El folclor urbano chileno

Entrevista a Gepe sobre ‘Hasta cuándo con’

Preguntas para guiar la lectura

  • ¿Qué opinan algunos con respecto a la cultura de su propio país?
  • En cambio, ¿qué opinón se expresa en “Hasta cuándo con”?
  • ¿En qué se parece esta canción a “¿Por qué no se van?” de Los Prisioneros?
  • ¿Qué ejemplos de la riqueza cultural de Chile ha visto Gepe?
  • ¿Qué aspectos de la educación en Chile cuestiona Gepe?
  • Dicho eso, pensándolo positivamente, ¿qué cree que ha nacido de esa carencia?
  • ¿Cómo se llama este género musical? ¿Quién lo inventó?
Transcripción

“Hasta cuándo con”, esta canción también… hay un verso interesante que dice: “No hay que sacar la vuelta pensando en que afuera la vanguardia y su infraestructura darán cabida a tu grandeza”. Ese verso nos parece muy gracioso e interesante. Entonces, ¿qué es lo que lo motivó a escribir ese tema en particular?

    Esa frase en particular es un paralelo o una cita más bien a una canción que se hizo en el año ’85 por el grupo Los Prisioneros que se llama “¿Por qué no se van?” [risas] Claro, es muy chileno. Lo que es muy chileno decir como: “No, seguir en Estados Unidos… porque allá no”. ¿Se entiende? ¿O lo dije muy chileno? Es como que cree que claro, la cabeza está hecha, mi cabeza, hipotéticamente hablando de un chileno: “No, no, sí en realidad en Nueva York, aquí sí que van a entender, porque en Chile, no, porque somos todos unos indios”, ¿cachái? A eso se refiere esa canción y a eso me refiero yo en esa parte.
Compárese: Los Prisioneros – ¿Por qué no se van?

A nosotros nos importa la educación.

    A mí también. [risas]

La canción dice: “La educación que nos dieron de verdad no ha sido buena, pero el diablo de la creatividad nace de esa carencia”. Entonces, ¿en qué manera ha visto que la creatividad puede nacer de esa carencia?

    Yo diría que en Latinoamérica, no en realidad estoy seguro de eso, que en Latinoamérica hay realidades tan potentes culturalmente hablando como lo que sucede acá en Nueva York o lo que sucede en Barcelona, etcétera, en Tokio, etcétera, etcétera. Todos nosotros, mi generación de músicos, somos testigos de eso. Yo he visto cosas tan buenas o quizás las cosas más potentes que he visto musicalmente las he visto en Chile, ¿cachái?, ya sea en el folclor, ya sea en Santiago, donde sea.

    Justamente hay una invitada en el disco que se llama María Esther Zamora, que es para mí la representante viva del folclor urbano chileno más importante que hay. Ella, además de ser una intérprete realmente eximia e increíble, tiene un lugar donde ella hace presentaciones, donde hace una fiesta, en la Casa de la Cueca se llama, Casa de la Cueca, que es su casa además. Ella hace fiestas donde se tocan boleros, cuecas, cumbias, etcétera, etcétera, y eso es muy importante para mantener viva la tradición. Bueno, justamente con eso me refiero a esa barrera, que yo diría que ya pasan tantas cosas allá en Santiago, como te decía, como acá.

Gepe – Solo (con María Esther Zamora)
    Y lo otro tiene que ver con que últimamente en Chile, hace ya… 2011 en adelante, ha habido un fuerte cuestionamiento a la educación, al sistema que se ha mercantilizado y además de eso, que no deja de ser negativo, pero yo diría que incluso lo más negativo ha sido que justamente en la educación, por lo menos la que yo recibí en el colegio y la que siguen recibiendo los niños en el colegio hoy en día en Chile, cada vez le quitan horas a la filosofía, cada vez le quitan más horas a música, artes plásticas y todo para agregar más horas de matemáticas, qué sé yo, o cálculo, cosas así, que no son malas en ningún caso, pero creo que son tan importantes como podría ser filosofía para un niño de 7, de 12, de qué se yo, 15 años, no sé.

    Entonces, a eso me refiero hay una carencia importante de la cual yo encuentro, pensándolo positivamente, que de esa falta, de ese espacio que está inhabitado o confuso, uno extrae un diamante creativo que te permite… bueno, venir acá, por ejemplo. Yo vine acá, he venido por tercera vez acá porque hay algo que yo hago que tiene sentido no solo en mi país sino aquí afuera, o podría tenerlo, no sé. A eso me refiero.

Y este estilo… ¿cuál es este estilo festivo que se toca en esta canción [“Hasta cuándo con”]?

    Mira, esa canción en particular tiene un estilo particularmente chileno. Es una versión de foxtrot a la chilena que se llama jazz guachaca, que lo inventó Roberto Parra. Roberto Parra es el hermano de Violeta Parra. Falleció lamentablemente ya hace un buen tiempo. Él inventó este estilo y creó la obra La negra Ester, la obra más famosa de Chile, la escribió él en estilo jazz guachaca, que es foxtrot.
Unidades didácticas relacionadas