Entrevista: ¡Feliz Día Internacional del Borojó!

El borojó (Foto:  Enamórate del Chocó)

El borojó (Foto: Enamórate del Chocó)

¡El 14 de febrero se celebra el Día Internacional del Borojó!

Cuando supimos de esta iniciativa en Twitter, invitamos a su fundador, Shamyr Caicedo Rivas, a hablar con nosotros sobre el borojó y su importancia cultural.

¡Quédate hasta el final del artículo para escuchar unas canciones sobre el borojó!

Entrevista a Shamyr Caicedo Rivas

¿Por qué ha decretado usted el Día Internacional del Borojó? ¿Y por qué esta fecha en particular?

    Para las personas Afro del Pacífico Colombiano este fruto desde hace mucho tiempo ha hecho parte de nuestra dieta. Hemos crecido con frutos y alimentos tradicionales. El borojó es uno de ellos. Nos da mucha energía y posee un gran valor alimenticio. Sin embargo, viendo como se ha dejado de lado el consumo de este (el borojó) para dar pasos a frutas que llegan de otros lugares, tales como tomate de árbol, lulo, curuba, entre otros, he querido que se le dé la importancia al nuestro como debe ser.

    La idea de celebrar el día es resaltar las bondades de este fruto y que los que no lo conocen lo hagan, sepan de él y sobre todo mostrar algo que es tan nuestro como cualquier otra muestra cultural.

    Decidí que fuera ese día el 14 de febrero porque noté que nos invadían con publicidad del Día de San Valentín, influenciándonos a una conducta consumista, esto con respecto a las flores, chocolates y demás. Esto lo pude ver con gran sorpresa en las redes sociales facebook y twitter, muchas personas Afro celebrando algo que no es nuestro, no nos pertenece, ni siquiera es colombiano. En mi lucha constante por crear conciencia decidí hacerlo en esta fecha y con algo nuestro que es mejor celebrar.

¿Qué tradiciones hay (o que le gustaría empezar) para celebrar este día especial?

    En primera medida que se le reste importancia al Día de San Valentín. En cuanto a la celebración del día propiamente dicho, que en los hogares de las familias Afro se honre la existencia de la fruta elaborando preparaciones como es el jugo, dulces, postres, mermeladas, jalea y todo lo que se pueda preparar en la cocina tradicional Afro. Lo que se quiere con esta iniciativa es convertir el día en gran celebración en torno a crear conciencia de valorar nuestra identidad antes de adoptar prácticas ajenas.

¿Por qué es especial el borojó para usted?

    Es especial para mí y mucho. Me transporta a mi infancia, a cada una de las casas de mis familiares, vecinos. Me lleva al patio de mi casa, a la época de la escuela. Su sabor es único. Además es una gran fuente de hierro y calcio. En general representa algo muy propio de mi cultura. Es mío.
Escogiendo el jugo (Foto: Eri Quintero)

Escogiendo el jugo (Foto: Eri Quintero)

¿Cuál es su manera preferida de comer el borojó? ¿Alguna receta?

    En jugo, mermelada, jalea, vino, me gusta de todas las formas posibles. Recuerdo que siendo un niño lo consumía con azúcar y listo. Mi receta es agregarle limón cuando lo preparo en jugo. Lo hace a mi gusto y más refrescante.

¿Qué conexiones existen entre este día y su etiqueta #afrobendiciones, como vemos en el siguiente tuit: “Uds celebren #SanValentín yo feliz de la vida les digo #FelizDiaDelBorojo y #afrobendiciones a todos siempre!”

    Esa etiqueta ha causado tanto burla como admiración. Es mi forma de mostrar que soy consciente que soy Afro y no es solo un prefijo que está de moda como muchos lo usan. Es algo muy representativo de lo que es mi espiritualidad. La usé para hacer entender que primero lo nuestro, que nos están invadiendo con tradiciones que no nos pertenecen y que estamos por otro lado abandonando las nuestras. Nos avergonzamos de nuestra cultura por eso es necesario generar iniciativas que fomenten nuestro sentido de identidad y nuestra conciencia étnica y cultural. Esa palabra es más que una etiqueta, es mi marca personal.

    Feliz Día del Borojó y muchas #Afrobendiciones

Especial: Canciones sobre el borojó

A continuación reunimos tres canciones sobre el borojó. La primera habla de sus propiedades afrodisiacas, la segunda de sus propiedades curativas y la tercera de su importancia en la cultura afrocolombiana.

Canción: Dorance Lorza & Sexteto Cafe – Chontaduro y borojó

Canción: Dorance Lorza & Sexteto Cafe – Chontaduro y borojó

País: Reino Unido, Colombia

Género: Salsa, Cumbia

Esta hoja de actividades se encuentra en el ebook Cancionero 2014.

Canción: Daira Elsa Quiñones Preciado – Jugo de borojó

Canción: Daira Elsa Quiñones Preciado “Akina Razana” – Jugo de borojó

País: Colombia

Género: Currulao

Letra destacada:

Carmelita estaba enferma
de un dolor que le agarró
y del cielo le mandaron jugo de borojó

Video: ChocQuibTown – Calentura

Canción: ChocQuibTown con Tego Calderón y Zully Murillo – Calentura

País: Colombia, Puerto Rico

Género: Hiphop

Letra destacada:

Desde Chocó a Nueva York y se prendió el sabor
Tremendo piquete, jugo ‘e borojó, ok, viche, champa, eso es lo que hay
Golpe de marimba, eso es lo que hay
Vamos pa’rriba, esto es África y su melanina
aunque nos discriminan mi cultura es vitamina