Entrevista: Esteman – De otro planeta

Entrevista a Esteman durante el LAMC sobre su canción “De otro planeta”, que incluye comentarios muy interesantes sobre la autoestima, la diversidad y la masculinidad.

Preguntas para guiar la lectura

  • ¿Cómo le ha ayudado la música a cultivar la autoestima?
  • ¿Por qué se siente libre de ser “de otro planeta” durante el LAMC?
  • Esteman dice que la música “es un punto para cuestionarse… sobre lo que es el mundo”. ¿Cómo cuestiona su música los estereotipos de lo que es “la música latina” y “la masculinidad”?

Transcripción: Esteman sobre “De otro planeta”

Nos encanta el videoclip de “De otro planeta”. Hay una letra que dice: “Lo convencional nunca nos agradó. Soy muy diferente. No tengo que posar”. Nos parece un buen mensaje sobre la autoestima. Entonces, ¿cómo aprendió usted a cultivar esta autoestima?

    Creo que es un proceso personal y creativo que he tenido. Creo que fue la misma música y el arte lo que hace que uno empiece a aceptarse como uno es. Muchas veces nos dicen: “Tienes que ser así. Tienes que seguir estas normas. Tienes que portarte de una forma y no debes portarte de otra forma”. Y yo creo que precisamente la música es una cosa, y el arte en general, que nos saca lo que somos. Es un punto para cuestionarse, para cuestionarse sobre lo que es el mundo, lo que son las sociedades. La vida es muy corta para aprovecharle y para no ser uno mismo. Entonces, es parte de ese proceso de encontrarse con uno mismo y de fluir, de dejarse ser.

¿Hay presión, por ejemplo en la industria o en un evento como este, de ser lo que uno no es?

    Yo creo que en un evento como este, no. Precisamente eso es lo que es muy cool, muy chévere, del LAMC. Siento que es un evento muy abierto a la diversidad, que está abierto a lo diferente, que no está basado en la música genérica, que va mucho más allá de la idea de lo que “la música latina” y además es en Estados Unidos. En Estados Unidos también se tiene una idea, en general obviamente, de la música en español como relacionado con un género y con algo muy encerrado. Entonces pienso que este tipo de eventos, este tipo de espacios, diversifican esa idea. La vuelve mucha más amplia. Entonces, precisamente por eso lo digo: en este evento se puede ser diferente, se puede ser de otro planeta.

También otra letra que nos gusta es: “No tengo la pinta de macho cabrón, pues con mi esqueleto te seduzco yo”. Entonces, parece que esto se refiere a conceptos sobre la masculinidad y la apariencia. ¿Qué conceptos existen sobre esto?

    Yo creo que es un concepto, en parte algo global, pero en Latinoamérica siempre se ha hablado del macho cabrío, del macho telenovela, que se ve en la telenovela, el macho que cumple con los roles de lo que tiene que hacer el hombre. Entonces, es un poco como cuestionar eso porque vivimos, pues, por lo menos mi país, Colombia es un país muy diverso pero que a veces no afronta la diversidad tal cual como es. Parte de eso también, porque sí, yo no soy el cantante latino musculoso, bronceadito. No, no tengo la pinta de macho cabrío; ahí lo cambié por una palabra un poco más fuerte. Y por eso es. Me encanta y así soy. Así lo hago yo.

Video: Esteman – De otro planeta

Canción: Esteman – De otro planeta

País: Colombia

Género: Pop

Temas: Presente: Verbos irregulares (yo), La autoestima, La presión de grupo

Hoja de actividades: Esta hoja de actividades se encuentra en el ebook Clozeline 2013.

Unidad didáctica relacionada