Entrevista: Ensamble Transatlántico de Folk Chileno – Oro negro

Canción: Ensamble Transatlántico de Folk Chileno – Oro negro

País: Chile

Género: Festejo

Temas: Los afrodescendientes chilenos, ‘Distintas etnias que forman parte de nuestra herencia cultural’, La diversidad

Esta hoja de actividades se encuentra en el ebook Themes & Contexts for Advanced Spanish.

Hablamos con Ernesto Calderón Dondero, director del Ensamble Transatlántico de Folk Chileno, sobre el tema “Oro negro”, la diversidad cultural y el viaje.

Ernesto Calderón Dondero, director del Ensamble Transatlántico de Folk Chileno

Ernesto Calderón Dondero, director del Ensamble Transatlántico de Folk Chileno

Entrevista a Ernesto Calderón Dondero

En su Twitter, leímos que el tema “Oro negro” se dedica a la organización homónima de afrodescendientes chilenos de Arica, a reconocer los afrochilenos. ¿Por qué decidieron hacerle esta canción?

    Porque uno de nuestros principales objetivos es dar a conocer el legado de las distintas etnias que forman parte de nuestra herencia cultural, y qué mejor que comenzar por dar a conocer aquellas que nos resultan más desconocidas. Sentimos que había una deuda con los afrodescendientes, y puesto que en general los chilenos no conocen mucho sobre su historia, y hasta reniegan de la presencia afro en nuestro territorio, quisimos contribuir con nuestro granito de arena para ayudar a cambiar esta realidad.

    Se trata, además, un tema muy actual, ya que según un censo realizado por el INE en la región de Arica y Parinacota en 2013, y cuyos resultados fueron dados a conocer recientemente, un 4,7% de sus habitantes se reconoció como afrodescendiente. Este hecho es de particular importancia, ya que se trata del primer reconocimiento oficial del Estado hacia esta población y así como existe evidencia de su presencia en Arica, también podemos encontrar su herencia en Iquique, Coquimbo y Valparaíso, entre otros lugares.

¿Qué género musical es “Oro negro”? Creemos que es festejo, pero nos gustaría confirmarlo.

    Sí, es realidad es una mezcla de varios estilos afro, pero fundamentalmente el ritmo predominante es el Festejo, al menos en las percusiones. En las guitarras puedes encontrar ciertos elementos típicos de los rasgueos latinoamericanos, y para escribir la melodía me inspiré en la música tradicional de acordeón que proviene de la Isla Reunión, que se ubica al frente de Madagascar, en África.

Ensamble Transatlántico de Folk Chileno – Pericona de Tenaún

¡Nos encantan sus videos, tan hermosos y llenos de energía! Además, hemos visto que su música va desde el norte allí en Arica hasta el sur allí en Chiloé o hasta cruzando el charco allá en Edimburgo. ¿Qué les motiva a viajar? ¿Y qué han aprendido durante estos viajes?

    ¡Muchas gracias! Bueno, por una parte, mientras más viajamos por Chile, más podemos acercarnos a las culturas que queremos representar, por lo tanto es esencial mantenernos en movimiento y así nutrirnos de la realidad actual que se vive en los distintos rincones de nuestro país. De esta forma, tratamos de evitar el cliché que rodea a ciertas zonas, y en cambio preferimos nutrirnos in situ de las tradiciones y su estado actual, mediante el contacto con los locales, que nos transmiten sus vivencias y de cómo han cambiado (o no) los tiempos. Ejemplo de esto fue nuestra visita a Arica, donde pudimos compartir con la comunidad de Oro Negro y aprender más sobre lo que comentaba anteriormente.

    Asimismo, desde un inicio nos propusimos viajar tanto como nos fuera posible, ya que queremos ayudar a difundir una imagen más positiva de Chile, tanto dentro como fuera de nuestro país. La opinión que tienen los chilenos sobre sí mismos no siempre es la mejor, ya que existe una creencia generalizada de que en el extranjero (por ejemplo, en Europa) tienen una mala imagen sobre nosotros, la cual dista bastante de la realidad que nos ha tocado vivir. A través de nuestros viajes hemos ido dando a conocer nuestra visión más optimista, y junto con ellos hemos logrado sumar más integrantes a nuestras fila. Por ejemplo, en Edimburgo ya tenemos a 6 músicos que han pasado oficialmente a ser parte de nosotros, y en total en Europa ya suman 20, con integrantes provenientes desde Inglaterra, Bélgica, Alemania, República Checa, Austria, Eslovenia, Dinamarca y Suecia.

Ensamble Transatlántico de Folk Chileno: En una palabra

La diversidad parece ser uno de sus valores principales. Lo leemos en frases como “reúne a diversos músicos de Chile y el extranjero”, “abarca estilos muy diversos” y “se conforma así una agrupación diversa, multicultural y transversal”. Con la diversidad, a veces vienen las diferencias culturales. Entonces, ¿cómo fomentan un ambiente de hermandad en el ensamble?

    Bueno, podemos decir que Chile es un país diverso en muchos sentidos, y siendo una agrupación que busca de alguna forma representar nuestra identidad, la multiculturalidad tenía que ser sin duda uno de nuestros ejes. El ambiente de hermandad se ha ido logrando de varias maneras… en primer lugar, creo que es necesario destacar la calidad humana de los músicos “Ensambleros”, ya que todos, sin excepción, son grandes personas y han sabido ganarse su lugar sin imponer ideas… sino respetándolas.

    Dicho esto, tal vez la “estrategia” fundamental para mantener un ambiente de hermandad ha sido dejar que las cosas simplemente sucedan, ya que por ejemplo nunca nos hemos puesto a discutir acerca de nuestras diferencias y cómo “superarlas”… no ha habido la mas mínima necesidad de ello. En cambio, simplemente hemos fomentado, en un ambiente de igualdad, que todos hagan un aporte desde lo que conocen mejor, y así todos nos enriquecemos de las distintas experiencias que nos rodean… y mientras más diversas sean éstas, mejores posibilidades tendremos de enfrentar los desafíos que se nos presenten.

Transatlantic Chilean Folk Ensemble Participant Interviews

Unidades didácticas relacionadas