Entrevista: Elkin Robinson – Come ‘Round

Click the following link if you prefer to read this interview in English.

Esta hoja de actividades se encuentra en el ebook Cancionero 2015.

“Come ‘Round” es del EP homónimo, uno de los mejores EPs de 2014.

Preguntas para guiar la lectura

  • ¿Cuál es un plato típico de Providencia y cómo se prepara?
  • ¿Cuáles son algunos pasatiempos comunes en la isla?
  • ¿Qué conexiones culturales hay entre Providencia y sus vecinos caribeños?

Entrevista a Elkin Robinson sobre “Come ‘Round”

La comida

¿Cuál es el plato que se prepara en el videoclip de “Come ‘Round”? ¡Se ve muy sabroso! ¿Qué ingredientes tiene?

    El plato que se prepara en el video “Come ‘Round” es el famoso Rondón, plato típico de las islas, hecho a base de leche de coco. Lleva yuca, plátano, papa, dumpling (una masa de harina que va a la olla), lleva pescado y también se le puede, como en este caso del video, echar langosta, pig tail (rabo de cerdo salado) y caracol de mar. Para dar sazón, lleva albahaca y orégano.

¿Y cuál es tu plato favorito?

    Mi plato preferido es la sopa de cangrejo, también hecho con leche de coco. Lleva también yuca, papa y dumpling, pero es de cangrejo.
Los pasatiempos

En el videoclip de “Come ‘Round” también vemos imágenes de softball, basquetbol, pesca, carreras de caballos, dominó, botes de coco y baile. ¿Son estos los pasatiempos favoritos en Providencia?

    De pequeño, formé parte de la banda juvenil musical. Solía jugar mucho beisbol callejero y también en el campo, basketbol, pescaba mucho con mi padre, íbamos montón a las carreras de caballo, hacía botes de coco y también formé parte de grupos de baile tradicional.

    En la isla la vida te la tienes que inventar así como los pasatiempos, pero todas estas cosas que solía hacer de niño siguen siendo el pasatiempo de muchos otros niños. Un evento muy bonito es la regata o carrera de botes típicos, diseñados por carpinteros de la isla. Mi tío Felix Robinson es uno de los se han dedicado a la construcción de estos botes. El dominó es un pasatiempo entre los más adultos. Eventualmente reunirse con amigos y cocinar a la leña un buen plato de rondón también suele ser muy agradable.

Y a ti, ¿qué te gusta hacer en la isla?

    En estos momentos en la isla, durante el día, intento disfrutar de cada rincón, ir al bosque, a la playa o la montaña y conectarme con la naturaleza. De noche, en cambio, disfruto más de estar en casa componiendo. A veces me reúno con amigos, cocinamos, conversamos, intercambiamos canciones de la niñez y por qué no jugar un poco de dominó, todo en compañía de la familia.
Las conexiones entre Providencia, Jamaica y el Caribe

Escuchamos la palabra “irie” en “Come ‘Round” y vemos un sticker de Bob Marley en tu guitarra, entonces ¿qué conexiones hay entre la cultura de Providencia y la cultura de Jamaica? ¿Y cómo te ha inspirado la música de Bob Marley?

    Providencia y Jamaica comparten muchas similitudes en su idioma, cultura y en su ascendencia. En Jamaica hay reggae y dancehall, en Martinica zouk, en Haití compas, en Trinidad y Tobago soca, pero en Providencia hay todo, incluyendo el reggae de Jamaica.

    Bob Marley, su música, y la cultura jamaiquina comparten una gran cercanía musical con Providencia y la palabra irie hace parte de nuestro lenguaje creole como muchas tantas. Muchas de las letras de Bob Marley tienen referencias en tradiciones culturales, gastronómicas e ideológicas de todo el Caribe anglófono, casos como cuando él se refiere al cornmeal porridge en “No woman, No cry”, plato que también se prepara aquí.

Después de leer…

  • ¿Cuál es un plato típico de tu comunidad?
  • ¿Cuáles son algunos pasatiempos comunes en tu comunidad?
  • ¿En qué se parece la cultura de tu comunidad a la de Providencia?
Unidades didácticas relacionadas