Entrevista & Disco: Fiesta de la Música Barranquilla 2013

portada_fiesta_de_la_musica_barranquilla_2013_610

Entre el 21 y 23 de junio se realizó la Fiesta de la Música en más de 110 países. El editor de el amarill0, uno de nuestros sitios favoritos para reseñas de música latinoamericana, nos concedió esta entrevista sobre la celebración de la fiesta en Barranquilla, Colombia. Hablamos sobre la vibrante y diversa escena musical barranquillera, que se ve en el compilado oficial que se ha lanzado como descarga gratuita.

Como dijo el amarill0 hace unos años, este compilado “está basado en la localidad de los sonidos y de los artistas que integran la Fiesta de la Música Barranquilla… Los sabores a probar son una muestra representativa de lo que podemos encontrar en la ciudad y en los sonidos que emanan de sus calles”. ¡Qué buena oportunidad para aprender sobre la cultura de Barranquilla, declarada como Capital Americana de la Cultura 2013!

Entrevista exclusiva a Demon Balooni, editor de el amarill0

¿Qué es la Fiesta de la Música Barranquilla y cómo has participado en la celebración del evento?

    La Fiesta de la Música (Fête de la Musique) es un evento global gratuito que nace en Francia en 1982 y que en la ciudad de Barranquilla ya va por su séptima versión. El día de la música se celebra el 21 de junio con motivo del solsticio de verano y es una invitación para que músicos de todos los géneros salgan de forma voluntaria a las calles a compartir su arte con el público. En Barranquilla la Fiesta de la Música es una iniciativa de la Alianza Francesa, institución a la cual pertenezco, y cuenta con el apoyo de la Alcaldía distrital y de muchas instituciones y centros culturales. Llevo tres años vinculado a la Fiesta y en este tiempo he estado siempre relacionado con la selección de grupos, la promoción y el manejo de los artistas.

Leímos que participaron más de 150 agrupaciones, ¡en su mayoría de Barranquilla! Debe haber una fuerte cultura de música en la ciudad. ¿Existe mucho apoyo o infraestructura para la música local?

    Creo que fueron más de 150. Este año tuvimos 15 tarimas en diferentes puntos de la ciudad. Sin duda ha sido la Fiesta más grande que hemos llevado a cabo. Este año contamos con 5 bandas de otras ciudades que hicieron su proceso de inscripción como bandas locales y que se unieron a la celebración, así como un DJ francés. Barranquilla no es la ciudad con la mejor infraestructura para eventos musicales así que la Fiesta de la Música se ha venido consolidando como un buen escenario para la promoción musical en la ciudad. Con respecto a la cultura musical, es sorprendente como cada año encontramos nuevas propuestas que surgen desde la música urbana, hasta el rock, que siguen desarrollando sus proyectos y que cada año aprovechan la Fiesta como marco de exposición para su música.

¿Qué actuaciones/conciertos de la fiesta te gustaron más?

    Cómo organizador y encargado de tarima, estuve casi toda la Fiesta en la tarima especializada en Hip Hop, respirando buenas vibras y pasando un buen rato con todos los representantes de esta escena en la ciudad. Todos tienen un buen nivel, recomiendo proyectos como el de Jemima Vodeal, Rompiendo el Silencio y el grupo que cerró la noche, 47Corp, de los más duros en el género. Luego recibí muy buenos comentarios del proyecto de raggaeton de Mack la Melodía, Tubará Reggae y Motovaca, aunque muchos de estos son favoritos personales, la ciudad sigue creciendo musicalmente.

Hemos escogido una selección de cinco vídeos de canciones del compilado para destacar en nuestro sitio. ¿Pudieras hablar un poco de estas cinco canciones?

La Magdalena – María Morena

Edna Guerrero es una vocalista excepcional, sus canciones son una poderosa mezcla de folklore y ritmos latinoamericanos, capaces de llegar a lo más profundo con solo una nota.

Orito Cantora – Se marchitó

Este es el proyecto de Grace Lascano, otra mujer con gran presencia escénica y una mezcla de ritmos que encaja a la perfección en el imaginario caribe.

El Otro Grupo – Reversa

Esta es una nueva banda de Rock-pop de Santa Marta, una ciudad cercana a Barranquilla. Su sonido puede ser catalogado como “internacional” que seguramente los proyectará como una buena propuesta de rock alternativo en el país.

Jose Reb – Tú lo mataste

Jose Rebimbas es el fundador de una banda icónica de la ciudad, Cielito Drive. Su proyecto solista tiene la experimentación como bandera.

Valeria Ujueta – Amor sin dolor

Esta chica fue un descubrimiento para la Fiesta de la Música. Su presentación este año solo tuvo buenos comentarios, dueña de un pop bien producido y de una bonita presencia en escena.

ARVE Error: The video is likely no longer available. (The API endpoint returned a 404 error)

Para terminar, dinos de tu buenísimo blog, el amarill0. ¿Cuál es su objetivo? ¿Por qué se llama el amarill0? ¿Qué artículos o reseñas recientes recomendarías para un visitante nuevo?

    El amarill0 es un blog que surgió casi espontáneamente un 5 de junio y que hoy cumple 4 años. Emitimos desde la ciudad de Barranquilla pero su enfoque es iberoamericano. La consigna es reseñar y compartir la música hecha por artistas iberoamericanos tanto comerciales como independientes. El único criterio del blog es que lo que compartimos nos debe gustar.

    El nombre viene de una canción del primer disco de Systema Solar con la cual nos identificamos mucho al momento. Solo buscaba el espacio para compartir la música que estaba descubriendo en el momento y que a mi parecer merecía más reconocimiento de los medios.

    Al día de hoy, por el amarill0 han pasado varios colaboradores entre los cuales contamos con Zachary, tenemos 22 compilados llamados el amarillito, otras compilaciones como las de la Fiesta de la Música de Barranquilla, y recientemente uno de remixes para celebrar el aniversario del blog. Siempre recomendamos los compilados, son hechos con mucho cariño y esmero y los hacemos creyendo que cualquiera puede encontrar algo que le guste en ellos. Somos unos entusiastas.