Entrevista: ‘Diomedes Díaz fue y sigue siendo muy importante para mí’

Canción: Diomedes Díaz – El profesional

País: Colombia

Género: Vallenato

Temas: Las profesiones, La educación, La clase socioeconómica

Esta hoja de actividades se encuentra en el ebook Themes & Contexts for Advanced Spanish.

diomedes_diaz_720

Cuando en diciembre falleció Diomedes Díaz, uno de los más grandes cantautores del vallenato, confesamos que no conocíamos bien su música. Pero nos conmovió el luto del mundo del vallenato por su partida (por ejemplo, Valledupar decretó cuatro días de duelo) y eso nos motivó a aprender más de él y de su música.

Por eso invitamos a una colega en Twitter, María T. Palacio (@MariaPalacio), a que nos hablara un poco de la música del Cacique de la Junta y la importancia personal que ha tenido en su vida. Ella también comparte una lista de sus canciones favoritas de Diomedes Díaz, que sirve como un buen punto de partida para los que como nosotros deseen empezar a conocer su música.

Preguntas para guiar la lectura

  • ¿De qué género musical es Diomedes Díaz uno de los más grandes exponentes?
  • ¿Dónde tuvo sus orígenes este género?
  • ¿Qué hizo Díaz para el género?
  • ¿En qué se parece este género a los blues? ¿En qué se parece Díaz a Elvis Presley?
  • ¿Qué cualidades aparemente contradictorias tiene este género?
  • ¿Qué importancia ha tenido la música de Díaz en la vida de María, desde su niñez hasta ahora?

Entrevista a María T. Palacio sobre Diomedes Díaz

¿Por qué se considera a Diomedes Díaz como uno de los mejores compositores de la música vallenata?

    Diomedes Díaz se considera uno de los mejores compositores de la música vallenata porque aunque hubiesen compositores del género muy buenos y reconocidos antes de su tiempo el Cacique de la Junta –como le decían– por sus comienzos humildes y su sencillez le dio vida y sentimiento a sus composiciones de una forma que jamás se había visto en el género vallenato y quizás nunca se verá.

    El cantante popular colombiano Carlos Vives dijo en un tuit unos días después de la muerte de Diomedes Díaz que él fue el Elvis Presley de la Junta. Estoy de acuerdo porque así como los blues americanos y el rock n roll tuvieron su comienzo en ciertas regiones de este país, por mucho tiempo el vallenato fue popular únicamente en la región Caribe, especialmente en Valledupar y ciudades y poblaciones cercanas. Con sus composiciones Diomedes impulsó a nivel nacional e internacional la música vallenata que se caracteriza por su poesía, sus cuentos alegres y trágicos sobre el amor y desamor.

    La música vallenata puede ser muy linda y a la vez machista. Diomedes fue muy enamorado y solía decir en sus cantos que “¡De mamá pa’cá que vivan las mujeres, las dueñas de los hombres!” o “¡De Jesucristo para acá que vivan los hombres!” El Cacique podía ser tierno como en el tema “Tres canciones” (1977) dedicado a su primera esposa Patricia Acosta cuando eran novios o machista y enamora’o como en “La plata” (1994 Calixto Ochoa) o “Mujereando” (1993 Romualdo Brito) donde canta sobre la parranda, mujeres y beber. Pero sus canciones nunca dejaban de “pegar” y eran muy exitosas.

¿Qué importancia tiene su música para ti?

    La música de Diomedes Díaz fue y sigue siendo muy importante para mí. Pienso que canto sus canciones desde los 6 años cuando viví por unos meses en Barranquilla. Si recuerdo bien, fue el tema “Bonita” (1980 Diomedes Díaz Maestre) que me gustaba tanto.

    Desde ese tiempo en todas las etapas importantes de mi vida ha estado Diomedes. El tema “Hay amores” (1996 Marciano Martínez) la escuché por primera vez en casa de mi esposo cuando éramos novios. Unos años después cuando nos casamos bailamos “Tú eres la reina” y a mis dos hijos los ponía a dormir cantándoles todas las canciones de Diomedes que me sabía de memoria.

Playlist: Sus canciones favoritas de Diomedes Díaz

¿Cuáles son sus canciones favoritas de Diomedes Díaz? ¿Por qué? (tal vez con una letra preferida)

    ¡Son muchas! Es difícil escoger pero estas son algunas de mis canciones favoritas de Diomedes Díaz:

    “Amarte más no puedo” (1993 Marciano Martínez) – “Te quise con el alma, bien sabes / que amarte más no pude / volaste con rumbo hacia la nube más alta / ya no pude alcanzarte.”

    “El profesional” (1979 Diomedes Díaz Maestre) – Diomedes fue un niño muy pobre y según la biografía, Un muchacho llamado Diomedes por Luis Mendoza Sierra, desde pequeño trabajó con su mamá tejiendo mochilas, de espantapájaros, vendedor de carbón, etc., y aunque trató varias veces nunca pudo terminar sus estudios. A pesar de ese difícil comienzo Diomedes Díaz surgió pero nunca perdió sus costumbres sencillas. Por eso me gusta este verso: “No fueron completos mis estudios / pero soy un buen profesional…”

    “Mensaje de Navidad” (1980 Rosendo Romero) Esta canción es triste y el día que falleció Diomedes me emocioné cuando la escuché por la radio. Pero navidades sin esta canción no son navidades.

    “Mi muchacho” (1984 Diomedes Díaz Maestre) En su biografía sobre la vida de Diomedes, Luis Mendoza Sierra cuenta que la madre de Diomedes, Elvira Maestre quería mucho a su hijo mayor y siempre se preocupaba por él. Por eso cuando su esposo y padre de sus hijos, Rafael María Díaz, le pegaba al niño, la Sra. Elvira se molestaba y le reclamaba al Sr. Rafael. Diomedes compuso esta canción y se la dedicó a su hijo mayor Rafael Santos. “Ese muchacho / que yo quiero tanto / ese que yo regaño a cada rato / me hizo acordar ayer / que así era yo también cuando muchacho / que solo me aquietaban dos pencazos del viejo Rafael…”

    “El cóndor herido” (1989 Diomedes Díaz Maestre) Aquí Diomedes cuenta con tristeza sobre la separación de Patricia Acosta, su primera esposa y madre de sus cuatro hijos famosos: Rafael Santos, Diomedes de Jesús, Luis Ángel y El Gran Martin Elías.

    “Mi ahijado” (1991 Diomedes Díaz) Me encanta esta canción pero es muy triste y me emociono cada vez que la escucho porque es terrible perder a su padre.

    “Mi primera cana” (1993 Diomedes Díaz Maestra) El Cacique también les dedicó esta canción a sus cuatro hijos varones y me hace recordar a mi hijo mayor que la cantaba teniendo solo dos o tres añitos. El día del sepelio de Diomedes Díaz a su hijo Martin Elías le tocó cantar este tema y no pudo terminar por la emoción y el llanto.

¿Qué legado ha dejado para el género de la música vallenata? ¿Qué artistas siguen sus pasos?

    En una entrevista hace unos años en enlatino.com, periódico latino en España, Diomedes Díaz criticó a los intérpretes de la nueva ola vallenata y les aconsejó a que le tuvieran amor al arte “y verán que en un futuro no muy lejano serán un Diomedes Díaz, un Poncho Zuleta, un bravo de esos”.

    Pienso que con su muerte sus hijos, en especial Rafael Santos y Martin Elías seguirán los pasos artísticos de su padre. Silvestre Dangond es otro artista carismático de la nueva ola vallenata con una gran fanaticada parecida a la de Diomedes.

    Pero no será fácil seguir los pasos del “Papá de los pollitos”. Con su muerte se ha popularizado más una frase del Cacique, “Como Diomedes no hay otro / eso nunca nacería / y si nace no se cría / y si se cría se vuelve loco”.