Entrevista: Danay Suárez: Iquitos, Perú

Entrevista a Danay Suárez sobre el recorrido por la medicina natural que hizo en los chamanes de Iquitos, Perú.

Preguntas para guiar la lectura

  • ¿Qué aprendió de los chamanes sobre la medicina natural en Iquitos, Perú?
  • ¿Qué reconoce que lamentablemente existe por todos lados?

Entrevista a Danay Suárez sobre su viaje a Iquitos, Perú

Mediante una amistad conocí este espacio en Iquitos, Perú. Quería estar cerca del Amazonas y allí era donde tenía una relación donde podía quedarme en un hostal de confianza. Entonces, yo soy muy apasionada con la fotografía. A mí me gusta mucho hacer fotografía, entonces voy con mi cámara a todos los lados. Y allí yo estaba haciendo tomas. No quería perderme todo, pero quería hacer tomas.

Entonces, yo misma edité todo ese corte, porque me parecía tan interesante porque a veces aquí en la ciudad se nos olvida que existen otros remedios paralelos para la vida, para el espíritu, para la mente.

Estos chamanes en Iquitos, Perú, ellos pueden curar cataratas, pueden curar trastornos de locura, pueden hacer crecer el pelo. Ellos tienen un conocimiento de la medicina natural que les da un poder donde no necesitan nada más. Y todo esto está dentro de las plantas que crecen en el Amazonas porque son naturalistas. Como dice uno de estos chamanes: “¿Tú ves que un mono cuando se enferma, él va caminando p’al médico? ¡No!”. Él conoce las plantas que puede usar. Ellos se curan solos. Y ese es el instinto que hemos perdido nosotros.

Estamos en una ciudad, llegan aquí a la ciudad y pueden enfermarse en las grandes ciudades. Nosotros allá estamos como vírgenes porque ya nos hemos apartado mucho de las raíces de la vida.
Es como un respeto por el conocimiento de la Madre Naturaleza y saber combinar eso para poder abrir la glándula pineal y estar en conexión con un mundo paralelo que existe que así naturalmente no podemos ver, solo cuando uno se concentra.

Pero, como todo, hay impostores, hay demagogos dondequiera. Está la gente que coge todo para lucrar. En estos días todos tienen que cobrar, incluso hasta estos chamanes porque la hierba hay que cortarla, el lugar debe tener mosquitero porque si usted está adaptado a otro estilo de vida, entonces debe tener ciertas condiciones. Y estas cosas, estos esfuerzos deben ser remunerados. Pero, hay otras personas, como lo mismo existe en Cuba y existe en todos los lados, como hay gente que te lee las cartas y solo confunde a los demás. Pero sí hay gente real que tiene su espíritu bien conectado.