Entrevista: Danay Suárez: Fly

Entrevista a Danay Suárez sobre la realización de la música del corto animado Fly.

Preguntas para guiar la lectura

  • ¿A quiénes va dirigido el corto animado Fly?
  • ¿Cuál es el argumento del video?
  • ¿En qué se diferenció la realización de este videoclip de otros?

Entrevista a Danay Suárez sobre Fly

Otra canción que nos encanta, en particular el videoclip, Fly. Es una obra de arte. ¿Nos habla un concepto del videoclip?

    Realmente Fly es una obra de arte y tanto mía sino de los ilustradores. Les voy a contar lo que sucedió con Fly porque es muy interesante desde el punto de vista… Cuando los realizadores llegaron a mi casa a proponerme el proyecto, me dijeron: “Queremos hacer la representación de un animado para los adolescentes para que entiendan como todo este mundo interior, lo que pasa a un adolescente cuando ya está dejando de ser niño y va a salir a enfrentarse a la realidad, fuera del encierro de los padres, ya cuando va a estar en su contacto individual con la calle, ¿cuál es la serie de sensaciones que empiezan a tener, de curiosidades?”.

    Por eso, Fly es un animado. Es una muchacha que está en un espacio sideral y rompe una pared mágica y pasa a un mundo, que es una ciudad, y ahí comienza a cambiar incluso el tono de la canción, que viene como muy suave, “Vivo dentro…” está como flotando. Y luego cuando entra a la calle, empieza “Esta ciudad está en constante movimiento y aunque mi ritmo es lento”, como esa agresividad de la calle.

    Pero lo que pasó con Fly es que ya todo el animado ya estaba hecho, entonces yo tenía una película en las manos y tenía que, como en los estudios de televisión, darle vida a un personaje, hacerte entender la idea a través de la canción, entonces tuve que poner palabra por palabra, trabajar con el tiempo de los cortes de la edición de la música, porque eso estaba en silencio. El corto estaba animado, pero en silencio.

    Como cuando abría la puerta del refrigerador, empieza así “Vivo dentro…”, como mirando… tengo que darle vida a un persona que ya estaba hecho a diferencia de los otros casos, cuando sucede hay una canción y se le hace un clip y esto fue al revés: estaba el clip y hubo que hacerle la canción.