Entrevista: Cuppetelli & Mendoza y el arte interactivo

Bailamos, jugamos y brincamos con la instalación cinética Notional Field (Savannah) de Cuppetelli and Mendoza en el Jepson Center en Savannah, Georgia, EEUU. Además ¡es muy especial porque Cristobal Mendoza nos concedió esta entrevista!

Entrevista: Cristobal Mendoza, Cuppetelli and Mendoza

¿Hacen arte juntos?

    Sí, Annica, mi compañera, pareja, partner en inglés, ella, el trabajo de ella es más que todo textiles y fibras, fiber art. Su trabajo viene un poco del diseño experimental, pero siempre enfocado en la escultura y cosas de ese estilo.

    Mi trabajo es mucho más de computadora y los nuevos medios. Nuestra colaboración es una combinación de esas dos cosas. La instalación que están viendo acá es parte, resultado de esa colaboración, pero también es el resultado de ciertas fuentes de inspiración que ambos tenemos. A mí, como venezolano, nací en Caracas, en Caracas por 21 años, y siempre de joven y ya de adulto el trabajo de Jesús Soto, artista venezolano, siempre está presente en Caracas. De hecho, la primera exhibición que yo recuerdo haber ido de muchacho fue una retrospectiva de Soto.

    Nuestro trabajo no se basa necesariamente directamente en eso, pero está muy influenciado por el trabajo del arte kinético y sobre todo, Jesús Soto, y otros artistas como Cruz-Diez.

Con la luz.

    Sí, bueno, Cruz-Diez trabaja más con luz y color, nosotros más con movimiento. Entonces, yo creo que el trabajo está un poco más alineado hacia lo que hacía Jesús Soto, pero yo creo que tiene un poco de ambos porque Cruz-Diez obviamente sigue activo y lo intestante es que Cruz-Diez ha seguido activo y ha integrado tecnología en su trabajo. Nosotros siempre hemos tenido la tecnología en nuestro trabajo. Siento que tiene esa relación con él.

¿Qué tecnología tal vez que sea nueva que quieren incorporar en su arte en el futuro?

    Sí, es una buena pregunta. Bueno, nosotros incorporamos tecnología a varios niveles, al nivel del software, los programas los escribo yo, soy el que hace la programación de toda la parte interactiva. Pero también estamos integrando la idea de software que se ha utilizado al nivel de construcción y fabricación. Por ejemplo, los soportes que están viendo, estos todos son fabricados con máquinas CNC, computer numerically controlled, cortadoras de madera que van cortando con diseños que uno le da a la computadora, pero creo que estamos moviendo un poco hacia la fabricación algorítmica.

    Pero la otra idea también es integrar esta idea de trabajo algorítmico y traer un poco la idea de mano de obra, literalmente de manufacturar esas cosas a mano, pero que combinen la idea de tecnología y algoritmos con lo hecho a mano. De hecho, esta instalación a pesar de que los soportes están cortados con computadora y hay proyectores y cosas del mundo de la tecnología es imposible hacerla sin la mano del artista o del instalador.

    De hecho, el trabajo en sí, hay muchos pequeños detalles, hay que atar nudos, hacer mucho trabajo y esa es la parte que nos parece interesante porque la tecnología te ahorra mucho tiempo cuando estás hablando de cosas que se repiten, pero qué pasa en la labor, uno se convierte casi como en máquina, que es la idea, vamos a decir “antigua”, de lo que era la idea industrial que uno era casi como una máquina, que repetías el mismo trabajo continuamente. Esa idea se ha perdido, sobre todo en el mundo occidental o en los países que ya están en la etapa posindustrial.

    Entonces, es un diálogo de tecnología y de mano de obra. Queremos integrar más tecnología pero a la vez queremos integrar más cosas hechas a mano, a pesar de que tengan esa estética de cosas hechas a máquina.