Entrevista: Cecy Treviño de ChicasRock y MasterBlaster

Cecy Treviño dando una clase de bajo en el campamento ChicasRock

Cecy Treviño dando una clase de bajo en el campamento ChicasRock

Hace unas semanas vimos el show de Master Blaster Sound System, una banda de cumbia crunk de Corpus Christi, Texas, durante el LAMC 2013. ¡Bailamos mucho! Luego en Twitter conocimos a Cecy Treviño, la bajista de Master Blaster, y Betsy habló con ella sobre su programa de rock para niñas, Chicas Rock Music Camp.

Entrevista a Cecy Treviño de ChicasRock y MasterBlaster

¿Cuáles son los objetivos del campamento ChicasRock?

    ChicasRock es un programa dedicado a fundamentar valores, crear chicas fuertes y seguras de sí mismas a través de la música.

¿Qué te motivó a crear este programa?

    Fueron muchas cosas las que me motivaron a empezar ChicasRock pero voy a mencionar solo algunas de ellas empezando con mi experiencia creciendo como músico. Yo tomé clases con maestros y grupos donde yo era la única mujer y los niños o chavos me decían ‘A ver, a ver, eres mujer, ¿qué puedes tocar?’ Siempre era como un reto ser mujer y eso no me gustaba y esa fue una de las razones de crear un espacio solo para niñas.

    También algo que me motivó es que siempre cuando tocábamos todas las niñas y chavitas se acercaban al final de los shows y preguntaban ‘¿Cómo puedo aprender a tocar un instrumento?’ y sus papás preguntaban ‘¿Cómo pueden comenzar un grupo si son niñas?’.

    Otra cosa que me motivó y una de las más importantes es que muchas niñas no tienen un instrumento musical en casa para aprender porque algunos son muy costosos o las clases de música son muy caras. En ChicasRock nosotros proporcionamos los instrumentos a las niñas que no tienen o que no pueden adquirir uno y nuestra meta es asegurarnos que todas las niñas que estén interesadas puedan participar sin importar su situación financiera.

    Y bueno esos son unos ejemplos de las cosas que me motivaron a crear un programa dedicado solamente para niñas y chavitas con la oportunidad de aprender a tocar instrumentos, formar tu propio grupo musical, escribir canciones, expresar tus sentimientos sin ser juzgada y al mismo tiempo crear chicas fuertes y seguras de sí mismas.

    Todas las maestras aquí en ChicasRock son mujeres muy, muy talentosas. Las niñas que vienen a ChicasRock pueden verlas y decir por ejemplo: ‘¿Es mujer y puede tocar la guitarra así? ¡Wow, entonces yo también puedo!’.

Rock n roll!!! ‪#‎chicasrock‬ ‪#‎summercamp‬

Rock n roll!!! ‪#‎chicasrock‬ ‪#‎summercamp‬

¿Qué retos has tenido que afrontar como una chica que rockea?

    Ahora los tiempos han cambiado un poco pero cuando yo empecé a tocar música en México siempre fue un reto ser una mujer en un área que era dominada por hombres como es ser músico. Otro reto es ser latina en Estados Unidos. Hay que estar ahí, trabajar duro, saltar obstáculos y no darte por vencida, pero no lo voy a negar también es muy divertido a la vez. :)

¿Qué experiencias como bajista de MasterBlaster Sound System compartes con las chicas del campamento?

    Muchas de las cosas que comparto con las niñas en ChicasRock son mis experiencias como bajista de MasterBlaster y experiencias de otros grupos que he tenido. Les cuento a las niñas de shows que tocamos y les explico que no importa el idioma o el tipo de música que quieran tocar, que lo importante es que hay que sentirlo y hacerlo de corazón y esa es la manera que vamos a poder lograr que la gente sienta nuestra música y les guste. Otra cosa muy importante es que hay que ser tú mismo y estar orgulloso de quién eres y de dónde eres, de tu cultura y tu familia, que hay que luchar mucho, hay que estudiar mucho y practicar mucho pero ¡nada es imposible!

Disco: Master Blaster Sound System EP

¿Contabas con alguna mentora musical o tenías que aprender a hacerlo por tu propia cuenta?

    Ojalá hubiera habido un programa como ChicasRock cuando era niña. :) Tuve varios maestros de bajo y estuve en una pequeña escuela de música en Reynosa, Tamaulipas, México donde crecí. Aprendí mucho de amigos músicos cuando me fui a vivir a Monterrey, Nuevo León y de vídeos de clínicas de bajo.

¿Cuál es tu recuerdo favorito del campamento de verano este año?

    Me encanta todo de los campamentos de verano. Es increíble ver como todas las niñas se inspiran y trabajan juntas con su grupo en escribir una canción original, ponerle nombre a su grupo, dibujar un logo y vencer el miedo y los nervios en el escenario. Se me enchina la piel y me dan ganas de llorar al final del campamento cuando tenemos el show solo de verlas arriba del escenario.
"Se me enchina la piel y me dan ganas de llorar al final del campamento cuando tenemos el show"

“Se me enchina la piel y me dan ganas de llorar al final del campamento cuando tenemos el show”

¿Cómo podemos animar a las chicas a rockear todos los días, hasta en la vida cotidiana?

    Solo hay que echarle ganas en todo lo que hacen y decir sí puedo y si te gusta la música, practica un instrumento. Nunca es tarde para aprender.

¿Cómo se puede apoyar al programa?

    ChicasRock es un programa sin fines de lucro que funciona a base de donaciones y apoyo de la comunidad. Interesados en donaciones nos pueden escribir a Chicasrockcamp@gmail.com.

Video: ChicasRock: Bad to the Bone