Entrevista & Cancionero: Bohemia Urbana – Neike Mita’i

Canción: Bohemia Urbana – Neike Mita’i

País: Paraguay

Género: Polca afro

Temas: “Por la esperanza, salud y educación de los niños”, Kamba Cuá, Traducción de las partes en guaraní

Esta hoja de actividades se encuentra en el ebook Themes & Contexts for Advanced Spanish.

Recientemente hablamos con Jaime Zacher, vocalista de Bohemia Urbana, sobre el videoclip de “Neike Mita’i”, del disco El ritual del tereré, que fue para nosotros uno de los mejores discos del 2013.

Entrevista a Jaime Zacher, Bohemia Urbana

El videoclip empieza con el mensaje positivo “Por la esperanza, salud y educación de los niños”. ¿Qué les ha motivado a compartir este mensaje de esperanza?

    Paraguay es un país muy matriarcal (sociedad donde la madre es la figura principal, mucho de esto debido a las guerras y el genocidio de 1870 ocurrido aquí) …y la voz que habla guaraní es como la voz de madres y abuelas que nos aconsejan desde niños mantener la fe y buscar educación para superar y cambiar la situación.

También tiene un aire de denuncia con la letra “¿Quién es el ladrón? me pregunto yo, quien te robó la esperanza, salud, educación”. ¿A quién se refiere o se dirige este verso? ¿Qué desigualdades sociales existen, particularmente con respecto a la salud y la educación?

    La denuncia es a la situación de abandono en la que se encuentran muchísimos niños en la calle, el abandono de parte de las autoridades a los hospitales y escuelas que son de los niños. De escasos recursos… esto genera rabia e impotencia… le dimos un giro a esa situación recordando la idiosincrasia de nuestro pueblo… madres y abuelas luchadoras hostigándote a que sigas estudiando y rezando.

bohemia_urbana_-_neike_mitai_720

Se filmó con la comunidad afrodescendiente de Kamba Cuá (Fernando de la Mora). ¿Por qué decidieron realizarlo allí? ¿Cómo les fue esta experiencia?

    El videoclip lo grabamos en el barrio de los Kamba Cuá, la herencia negra de nuestro país, gente muy humilde que muy a pesar de la pobreza mantiene vigente muchísimos buenos y sabios valores. “La pobreza no produce ignorancia… la ignorancia produce pobreza”, nos decía en guaraní la abuela de 102 años que aparece en el videoclip [Véase el reportaje abajo].

Leímos que esta canción es una polca afro. ¿Cuáles son las características de este género? (por ejemplo, percusión, instrumentos) ¿Se pueden escuchar otras influencias afroparaguayas en el disco El ritual del tereré?

    Solemos reírnos con la banda cuando gente que no conoce guaraní pregunta si yo hablo algún dialecto africano. “Neike mita’i” es una polca afro por la división rítmica de compás (6/8). Los recursos de tambor y la forma misma de cantar. “Paraguayoité a palos” es otra canción del disco donde utilizamos estos recursos. También hay ritmos afro-caribeños en el primer tema que es “El ritual del terere”.

Abuela cumple 102 años al ritmo de Bohemia Urbana