Entrevista & Canción: Los Mostos Verdes – América Latina

Canción: Los Mostos Verdes – América Latina

País: Perú

Género: Reggae, Rock

Temas: La unidad latinoamericana, La libertad, La desigualdad

Hoja de actividades: Esta hoja de actividades se encuentra en el ebook Cancionero 2013.

Entrevista a Los Mostos Verdes

“América Latina despierta” – ¿En qué sentido está (o estaba) dormida?

    Debemos darnos cuenta que América Latina ya no tiene que ser el patio trasero del mundo sino un continente autónomo, independiente y cada vez más fuerte. Es por eso que debe despertar y hacer valer este concepto como una realidad tangible.

“El grito del aborigen” – ¿Por qué grita el aborigen?

    Es una metáfora que se refiere a que nunca olvidemos nuestro pasado y las raíces que nos hacen ser latinoamericanos.

“Sueños de libertad” – ¿Cómo se pueden realizar estos sueños?

    Logrando una libertad integral (individual, política y económica). Desgraciadamente no tenemos una tradición donde haya prevalecido la libertad. Todos nuestros héroes siempre han sido militares y caudillos. No hay libres pensadores, y si los hay, pensamos que son nuestros músicos, los de antes y los de ahora.

“La violencia se llama economía, destrozando tu cultura” – ¿En qué sentido creen que la economía destroza la cultura?

    La brecha creciente de ingresos de los más corruptos y poderosos aumenta el conflicto social. Por otra parte, incide en tasas de delincuencia más altas, desnutrición, menor expectativa de vida y deserción escolar porque los niños van a trabajar a las calles en vez de estudiar. Ojo con esto no buscamos generar ninguna inclinación política; es simplemente un humilde análisis en sentido figurado a una problemática constante en nuestra sociedad.

“Las mismas esperanzas”, “una sola tierra”, “un idioma común”, “un mismo ideal”, “una sola fuerza” – Hay varias alusiones a las cosas que tenemos en común, la unidad latinoamericana. ¿Creen que existe la hermandad latinoamericana? ¿Qué cosas nos unen?

    Sin lugar a duda creo que existe la unidad latinoamericana, pero creo también que nos falta fortalecerla muchísimo más ya que lastimosamente aún entre hermanos nos seguimos haciendo daño. Nos une un mismo pasado histórico de conquista y colonización, sensación de inferioridad y desprecio por las culturas originarias. Esto a su vez nos ha formado culturalmente en lo que somos hoy por hoy. Todos estos sentimientos incrustados en algún lugar de nuestro ser han aflorado en un grito “al unísono” de libertad.

Video: Mostos Verdes – Calima

¿Ves las camisetas que llevan: “Stop Violence”, “Qué difícil debe ser no ser peruano”, Bob Marley, Manu Chao?